martes, 2 de abril de 2013

Cómo atraer al carbonero común


El carbonero común (Parus major) es uno de los pájaros más abundantes en España, y no conlleva ningún tipo de dificultad el poder verlos. Podemos encontrarlos en medio de una ciudad costera, hasta en la cima de una montaña.

Sin embargo, muchas veces se esconden demasiado entre las ramas y huyen a la que nos acercamos un poco, con lo que no podemos verlos con toda la claridad que nos gustaría. Para ello, el uso de comederos es una buena herramienta para atraer a este tipo de pájaros, sobretodo en invierno, cuando el alimento es más escaso. El inconveniente de éstos, es que requieren de un cuidado periódico que algunos no pueden llevar a cabo, según la zona en la que queramos montarlo.

Así pues, una manera muy sencilla de atraer de forma puntual a un carbonero, es usando cacahuetes. Lo único que tenemos que hacer, es situarnos en una zona en la que hayamos visto volando algún carbonero o posado sobre una rama; o simplemente que lo hayamos escuchado sin poder llegar a verlo.




Lo bueno de los cacahuetes, es que cuando el carbonero llegue, primero dedicará un tiempo en penetrar la cáscara de éste, cosa que nos permitirá observarlo tranquilamente durante un buen rato. Así pues, lo que tenemos que hacer es fijar los cacahuetes en un sitio que sea seguro para los pájaros, y que al mismo tiempo nos permita observarlos con claridad sin perturbarlos.

Para éste ejemplo, yo he usado la terraza y los he observado desde detrás del postigo. Cómo veis, no hay que complicarse demasiado, ni buscando el sitio, ni buscando el método. 

Y para acabar, os dejo aquí un vídeo grabado en un día de llovizna, aunque eso no impidió a los carboneros venir a por su ración de cacahuetes y ver como se las ingeniaban para comérselos con alguna que otra disputa entre ellos (y por cierto, un poco más y me rompen la cámara tal como veréis en el vídeo).

5 comentarios:

  1. Estupendo video! gracias por compartirlo. Desde hace unas semanas una pareja de carboneros vienen a nuestra terraza en Madrid, y nos asombran y divierten con su pericia e inteligencia, les pondré cacahuetes.

    Un saludo,

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! Espero que lo pases bien con tus nuevos vecinos carboneros xD

      Eliminar
  2. Estupendo me encanta el Carbonero

    ResponderEliminar
  3. Estupendo me encanta el Carbonero

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me llamo Noemí, vivo en una casita de montaña, esto es el paraíso de los ornitologos 😊 y tengo un vecino carbonero que llama a la puerta de casa tooodas las mañanas! La puerta es de cristal y lo hace desde que empezó el buen tiempo... Tengo algún vídeo. Tienes idea de porque lo hace???
    Gracias!
    Saludos.

    ResponderEliminar