jueves, 7 de enero de 2016

Comedero con cáscara de Coco y sorpresas ornitológicas

En invierno, con el frío y la falta de alimento, podemos echar una mano a los pájaros que nos rodean aportándoles regularmente alimento. Es fácil encontrar guías de comederos y alimento para aves en la que se explica cómo hacer comederos y dónde colocarlos, como este de SEO.

Hoy os presento uno fácil de hacer y que además queda muy bonito. Para ello sólo necesitaremos un coco y un cordel o similar para poder colgarlo (yo he reutilizado los cordones de unos zapatos viejos).


De lo que se trata es de cortar el coco por la mitad. Allá donde lo compré venía con un pequeño corte transversal que hace que cortarlo sea muy fácil. Una vez cortado, simplemente extraemos el fruto (por lo que además tendremos una merienda sana y nutritiva ¿cuanto hace que no coméis coco?), y hacemos uno o dos agujeros que nos permitan pasar un cordel (yo he hecho el agujero con un taladro para ir rapidito). 



En mi caso, yo prefiero hacer dos agujeros para darle más estabilidad. Si cuelga de un solo eje, el coco puede rotar y ponerse del revés, ocultándonos los pájaros. 

Así, pues, una vez ya lo tenemos preparado, será momento de preparar el mejunje mágico con los siguientes ingredientes:
  1. Espelta
  2. Cacahuetes crudos pelados
  3. Pipas crudas peladas
  4. Negrillo
  5. Manteca de cerdo (otras opciones serían manteca de cacahuete o mantequilla)
  6. Harina de maíz o de pan rallado (el de rebozar)

Como veis, tiene ingredientes suficientes para atraer a diferentes tipos de pájaros. Sobretodo, no uséis nunca cacahuetes o pipas con sal. Para hacer la mezcla, trituro un poco los cacahuetes y la manteca la deshago en el microhondas para mezclarlo todo (1/3 de taza), y añadirle luego un poco de harina.



Una vez hecho, se rellena el coco y sólo hace falta colgarlo y esperar que los pájaros vengan. En mi caso no tardaron mucho en llegar los carboneros comunes, herrerillos y carboneros palustres.


Si lo del coco os da pereza, podéis usar un culo de botella de plástico y colgarlo del miso modo, o ponerlo a modo de bandeja (con una de 5 litros por ejemplo) de dos dedos de altura, siempre y cuando , lo pongáis en un sitio cubierto y estéis seguros que los bordes no puedan provocar cortes.



Y ahora os dejo con los primeros comensales:

Carboner común - Mallerenga carbonera (Parus major)

Carbonero común - Mallerenga carbonera (Parus major)

Carbonero palustre - Mallerenga d'aigua (Poecile palustris)

Carbonero palustre - Mallerenga d'aigua (Poecile palustris)

Unos días antes de poner el coco clavé algunas mazorcas en los árboles, y la verdad es que no me dió tiempo a ver como se las comían, ya las habían devorado. Sólo pude constatar uno de los culpables.


Carbonero palustre - Mallerenga d'aigua (Poecile palustris)

Además, mientras esperaba a ver si el comedero tenía éxito, pude ver otras especies muy interesantes por los alrededores, algunas de las cuales nunca había visto en la zona.

Pico menor - Picot garser petit (Dendrocopos minor)

Picogordo - Durbec (Coccothraustes coccothraustes)

Petirrojo - Pit-roig (Erithacus rubecula)

Lúgano - Lluer (Carduelis spinus)

Y para redondearlo, pude ver el cortejo y apareamiento de una pareja de palomas torcaces (Columba palumbus) observación que no sería interesante si no fuera porque era en el mes de diciembre. Aquí os dejo con el vídeo del momento.

9 comentarios:

  1. Bravo!!!!!! bonísima entrada nano!!!!!!
    Me la guardo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Jordi! ;) A veure si en fas una així i et venen ocells a la terrassa.

      Eliminar
  2. Una informació molt interessant, moltes gràcies Pancho.

    ResponderEliminar
  3. Hola! On aconseguiu el greix de porc? Gràcies?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs a qualsevol supermercat han de tenir. El més barat l'he vist al Bon Area, i si no al Mercadona, però una mica més car. Al caprabo extremadament car xD

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Moltes gràcies! Ja n'he encarregat un kilo a la meva carnisseria habitual i aquesta setmana mateix faig la recepta, tot i que entenc que és una menja més atractiva per quan ve el fred, oi? Per cert, les fotos del reportatge, de luxe!

      Eliminar
    4. Gràcies! Doncs sí, les menjadores són especialment per quan fa fred i l'aliment és escàs, entre els mesos de novembre i març aproximadament.

      Eliminar