lunes, 18 de febrero de 2013

Primer día de anillamiento: Can Manent

El pasado sábado finalmente iniciamos nuestro camino para ser auxiliares de anilladores. Para ello fuimos a anillar a Can Manent, a 30 minutos en coche de Barcelona, dentro del curso de introducción al anillamiento organizado por el Instituto Catalan de Ornitología.

Fuimos allí pensando que a penas habría un par de personas y nos sorprendimos al ver una cantidad de gente considerable. Se trataba del Grup d'Anellament Parus, los cuales ese mismo fin de semana llevaban a cabo un curso de identificación de fringílidos, por lo que la cantidad de gente era aun mayor de lo normal.

Viendo tal cantidad de personas y que todos ellos se movían con soltura, pensamos que no podríamos hacer casi nada, puesto que no teníamos ni idea y toda aquella gente se las veía muy centradas en sus tareas. Por suerte, estábamos muy equivocados. Desde un primer momento nos recibieron con los brazos abiertos, nos explicaron la historia de la finca de Can Manent, de cómo ésta se había convertido en una estación de anillamiento, que pájaros se solían ver por allí, que tareas realizaban a lo largo del año y nos ayudaban cuando teníamos problemas, tanto con la identificación, datado y sexado, como a la hora de sacar los pájaros de las redes. Vamos, que nos trataron fantásticamente y nos dejaron con ganas de volver.

Dicho esto, de los 300 individuos que debemos anillar de 30 especies diferentes, para poder obtener el carnet de anillador auxiliar, logramos hacernos con 7 individuos de 5 especies diferentes, tanto Dani como yo mismo, por lo que aun nos queda un largo pero entretenido camino.

Y sin más dilación, aquí os dejo con algunos individuos anillados ese día, de los cuales, las estrellas fueron sin duda un par de picogordos (un macho y una hembra). Lamentablemente no pudimos fotografiar el macho, pero podéis verlo en el blog de Pierino (Aus catalanes), otro pajarero que pudimos conocer ese día.

Curso de fringílidos

Picogordo - Durbec - Coccothraustes coccothraustes (♀)

Pinzón real - Pinsà mec - Fringilla montifringilla  (♀)

Acentor común - Pardal de bardissa - Prunella modularis

Jilguero - Cadernera - Carduelis carduelis

Gorrión molinero - Pardal xarrex - Passer montanus

Verderón común - Verdum - Carduelis chloris
Otros individuos que se anillaron pero no aparecen en las fotos son los siguientes:

Herrerillo común - Mallerenga blava - Cyanistes caeruleus
Carbonero común - Mallerenga carbonera - Parus major
Escribano palustre - Repicatalons - Emberiza schoeniclus
Lugano - Lluer - Carduelis spinus
Pinzón vulgar - Pinsà comú - Fringilla coelebs
Gorrión común - Pardal comú - Passer domesticus

Así pues, con esta jornada, así queda mi lista de aves anilladas:

6 comentarios:

  1. Que guay Pancho!! Yo nunca he anillado un picogordo, que envidia!! Espero contribuir a esa lista tuya de aves anilladas en verano! esos pajarerossss :D :D

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Siii...nos estamos motivando a saco xD

      Eliminar
    2. Gracias Álvaro!!Cuando no tenga ninguna entrada nueva, haré una con fotos del perrecos on tour!

      Eliminar