Desde siempre las aves han sido de mi agrado, incluso uno de mis grupos faunísticos preferidos, pero debido a que me he criado en una gran ciudad, tardé bastante en empezar a estar en contacto real con ellas.
Durante mis estudios como biólogo fui familiarizándome con éstos y otros animales, casi siempre desde un punto de vista teórico. En salidas de campo y cursos especializados fui aumentando mis conocimientos, pero no fue hasta que realicé unas prácticas de máster cuando empecé a sentir verdadera fascinación por estos animales. Durante este periodo me mudé medio año a una pequeña ciudad de una zona con un gran porcentaje de suelo forestal y diversidad de hábitats, y una alta riqueza faunística y florística. En compañía de Pancho, redescubrí la naturaleza en general y a las aves en particular. Las especies ya no eran un nombre en un libro, eran animales que saltaban, corrían, volaban y trinaban. Ir al campo diariamente era un placer para los sentidos, en que cada movimiento furtivo o sonido de un animal escondiéndose, provocaban altos en el camino que podían durar una hora, en los que nos escondíamos y sacábamos nuestras cámaras o iniciábamos una persecución campo a través con tal de poder capturar una imagen del animal en cuestión. Estos episodios también provocaban un proceso de búsqueda de información exhaustiva una vez llegábamos a casa, haciendo que prácticamente la totalidad de nuestro tiempo libre volara.
De hecho, la anécdota que da nombre a éste nuestro blog, tiene que ver, obviamente, con el avistamiento de un pito real. Durante días (e incluso años en el caso de Pancho) escuchábamos el característico reclamo de esta especie a lo lejos, además del sonido de la percusión en los troncos de árboles próximos por parte de estos animales, en su búsqueda constante de alimento y refugio. Todas estas pistas nos guiaron hasta el animal misterioso que buscábamos sin poder llegar a ver: el pito real (Picus viridis), hasta que finalmente, a una hora ya tardía del día y con una visibilidad nefasta, conseguimos ver la silueta de un individuo de esta especie recortada sobre la superficie de un árbol gracias a los últimos rayos de sol.
Pito real hembra |
Por eso, en homenaje a este pájaro que nos hizo despertar la curiosidad por el mundo de la ornitología, hemos puesto su nombre a nuestro blog, y de este modo mantener viva la experiencia del descubrimiento, persecución (en ocasiones obsesiva) y aprendizaje, para que nos acompañe a lo largo de nuestro viaje por el mundo de las aves.
Muy buen estreno Dani. Como sigas así, acabarás escribiendo un libro xD
ResponderEliminarjajaja no nos pasemos, pero si se da la oportunidad..."Las memorias de Pito real"
ResponderEliminarHola! Me ha gustado mucho la historia del "porqué" del título. Evidentemente, mis conocimientos sobre pájaros se limitan a "palomas y gorriones" :-) Pero la historia es curiosa y conseguís transmitir lo que vivíais cuando perseguíais a los pájaros, me he reído a la vez que he aprendido. Si seguís con este tono, conseguiréis lectores! Yo os leeré. Y os ofrezco un tema: siempre se dice que las aves descienden de los dinosaurios...esto tiene algún sentido? Un post sobre eso me interesa! Enhorabuena y a seguir así!
ResponderEliminarGracias Guille (aunque eso lo tendría que decid Dani, que lo ha escrito él xD)!! Al final te gustará esto de los pájaros, ya verás. Sobretodo sabiendo que hay mucha mitología y leyenda tras ellos y sé que eso a ti te gusta!! Tu tema propuesto es muy bueno! Sin duda alguna escribiremos sobre ello.
EliminarGracias Guille!Con tiempo y apoyo como el tuyo seguro que podremos seguir adelante (esperemos que con posts del agrado de todos). Tu ofrecimiento me gusta, seguro que hablaremos sobre ese tema!
EliminarMuy bien explicado e interesante chicos! Si todos vuestros días de campo eran tan enriquecedores como éste, tenéis para hacer una enciclopedia!! XD
ResponderEliminarCreo que es una buena manera de mantener vivo el espíritu faunístico (concretamente el ornitológico) que tanto os llena, así que a explicar muchas cosas!!
Un besote!.
Gracias Paula! Vaya si nos llena! lo has sufrido en tus carnes más de una vez jaja.
EliminarUn beso!!
Larga vida al blog!
ResponderEliminarSaludos camperos!
Hola Dani y Pancho!
ResponderEliminarAcabo de descrubir vuestro blog y qué casualidad que yo tardé más de un año en ver mi primer Pito real!
También fue una hembra y en pésimas condiciones de luz...aún así le grabé un vídeo en el que apenas se veía un borrón! Era tanta la ilusión que me hizo (tenía verdaderas ansias por verlo) que no podía perderme un segundo de su efímera contemplación :)
Me pasaré por el blog con regularidad, me gusta mucho!
Saludos,
Mireia
Bien que te guste. También he ojeado tu blog y está muy bien! También pasaré con regularidad a ver que cuentas!
Eliminar