lunes, 10 de octubre de 2016

La muda en los paseriformes europeos (VI): Muda tipo 1 - Especies sedentarias.

Ya conocemos las diferencias entre muda completa y parcial y el porqué de este hecho (al final del post encontraréis los apartados anteriores para poneros al día). Ahora pues, es momento de saber con que patrones de muda podemos encontrarnos según el pájaro que analicemos.

Principalmente, los tipos de muda se clasifican en 4, y aquí os presento la primera de ellas: Muda Tipo 1. 

Los paseriformes que ejecutan este tipo de muda, son aquellos que sólo mudan una vez al año después de la reproducción. Tanto los juveniles que han nacido hace poco, como los adultos, llevan a cabo una muda completa, y no volverán a cambiar las plumas hasta al cabo de un año.

¿Qué implica esto? Pues que cuando nos encontremos con un individuo que ya ha terminado la muda completa, seremos incapaces de determinar su edad, puesto que no veremos sus plumas viejas, que nos indicaban si se trataba de un joven o un adulto.

De este modo, he realizado un gráfico generalizado de que nos indica que edades Euring nos podemos encontrar con las especies que llevan a cabo este tipo de muda según la época del año en la que nos encontremos. (¿No te acuerdas de las Edades Euring? Pues entra aquí que lo explico en 4 líneas: Edades Euring)



Si ya tenéis los códigos Euring claros, pondremos un ejemplo con una familia de gorriones molineros:

1 - En abril de 2016 nacen los pollos en el nido. ¿Que edades encontraremos entonces? Pues tendremos dos tipos: 


1 - Pollo. Ave incapaz de volar por si misma - Es decir, los pollitos del nido.
4 - Nació antes del presente año, es decir, al menos en su 2º año - Se trata de los padres, que son de edad desconocida. Como sabemos que todos los gorriones del año anterior hicieron una muda completa después de criar, los gorriones que no son pollos, son todos iguales en plumaje, así que sólo podemos afirmar que se trata de individuos que como mínimo, nacieron el año pasado, en 2015.


2 - Los pollitos abandonan el nido en mayo, y se mezclan con el resto. Entonces nos encontraremos en esta situación:

3 - Ave en su primer año calendario (2016). Como los gorriones jóvenes tienen un aspecto igual (o casi) al de los adultos, nos fijamos en su plumaje, y vemos que es completamente nuevo y laxo, así que sabemos que son los pollos que han nacido este año y han abandonado el nido.
4 - Nació antes del presente año, es decir, al menos en su 2º año. - Los adultos en cambio, como hace casi un año que tienen el mismo plumaje, lo tendrán muy desgastado, y eso nos indicará que estamos frente a pájaros que no tienen plumas nuevas desde verano de 2015, por lo tanto, seguimos con el 4.


Ala de gorión molinero, Euring 3. Fuente: https://aulaenred.ibercaja.es/wp-content/uploads/421_Passer_montanus.pdf

Ala de gorrión molinero, Euring 4. Fuente: https://aulaenred.ibercaja.es/wp-content/uploads/421_Passer_montanus.pdf


3 - Tanto adultos como jóvenes, empiezan su muda completa entrado el  verano. Estamos en un momento en que podemos encontrar tres situaciones:

2 - Ave capaz de volar con edad desconocida (incluye el presente año). - Esto se da cuando encontramos un pájaro que ya ha terminado toda la muda completa. Como jóvenes y adultos han hecho muda completa, nos encontramos en una situación en la que todos tienen plumaje nuevo de adulto, por lo que no podemos saber si se trata de los pollos o no, es imposible diferenciarlos. Por lo tanto lo único que podemos decir es que han nacido a saber cuando, y esto corresponde al código 2.
3 - Ave en su primer año calendario (2016 en este momento) - Si encontramos un pájaro que aun está mudado las plumas, tenemos que fijarnos en aquellas plumas que aun no ha mudado. Si las plumas sin mudar son plumas sin desgaste y laxas, quiere decir que es un joven que ha empezado su muda, por lo tanto, ha nacido en 2016, es decir, edad 3.
4 - Nació antes del presente año, es decir, al menos en su 2º año. - Si encontramos un pájaro que está mudando, pero las plumas no mudadas vemos que presentan desgaste y se ven viejas, se trata de un adulto que ha empezado su muda completa. Por lo tanto, podemos decir que como mínimo nació en 2015.


4 - Llega el otoño, y todos los molineros han completado su muda.

2 - Ave capaz de volar con edad desconocida (incluye el presente año). - Como todos han completado la muda, no podemos diferenciar ninguna edad, todos son iguales. Estamos en un periodo de fácil datado. Todos los individuos son edad 2, es decir, no tenemos ni idea de cuando han nacido.

Ala de gorrión molinero, Euring 2. Fuente: https://aulaenred.ibercaja.es/wp-content/uploads/421_Passer_montanus.pdf


5 - Es fin de año y nos comemos las uvas. Ya estamos en 2017 y hacemos una lista de propósitos de año nuevo que nunca cumpliremos.



4 - Nació antes del presente año, es decir, al menos en su 2º año. - Simplemente estamos en la misma situación que antes, pero como hemos pasado de 2016 a 2017, ya no podemos decir que no tenemos ni idea de cuando han nacido, sino que, seguimos sin tener ni idea de cuando han nacido, pero sabemos, obviamente, que no han nacido en 2017, por lo tanto, edad 4. Esta situación durará hasta que nazcan nuevos pollos en primavera.

Y así finaliza un ciclo de estrategia de muda Tipo 1.Quizás la primera vez puede parecer que todo esto es un poco complicado, pero una vez se entiende es muy fácil. Esta es la estrategia de muda más sencilla. Las próximas explicaciones tendrán un poco más de complejidad. Espero que el gráfico os sea de utilidad.

Y aquí os dejo la lista de nuestros paseriformes que siguen esta estrategia:

Aláudidos:

  • Alauda arvensis
  • Calandrella brachydactyla
  • Calandrella rufescens
  • Chersophilus duponti
  • Eremophila alpestris
  • Galerida cristata
  • Galerida theklae
  • Lullula arborea
  • Melanocorypha calandra

Sílvidos

  • Acrocephalus melanopogon
  • Cisticola juncidis

Estúrnidos

  • Sturnus unicolor
  • Sturnus vulgaris

Paséridos

  • Passer domesticus
  • Passer hispanicus
  • Passer montanus
  • Petronia petronia
  • Montifringilla nivalis

Otros:
  • Aegithalos caudatus
  • Milaria calandra
  • Panurus biarmicus
Si queréis descargar la plantilla en tamaño DIN-A4, con las especies que hacen este tipo de muda, aquí os dejo el enlace:




Partes anteriores:
La muda en los paseriformes europeos (I): funciones del plumaje.

5 comentarios:

  1. Molt interessant i molt didàctic Pancho!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Perdona, vinc d'una altra página en la cual ja no penjes gaire cosa i el fet és que davant de casa meva sempre hi ha hagut orenetes i ara n'hi ha una que intenta volar, però no ho aconsegueix i es queda al terra durant una llarga estona. Els seus suposats pares revolotejen a prop seu però el que em proecupa a mi és que és un carrer transitat. L'he hagut d'agafar un cop, amb una tovallola y un tros de tela perquè gairebé el xafen. Que és millor per a ell, deixar-lo o com? Sabries dir-me què fer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podries portar´la al centre de torreferrussa, o al dels aliguamolls de l'empordà. Et deixo els links:

      http://sac.gencat.cat/sacgencat/AppJava/organisme_fitxa.jsp?codi=6534

      http://centredefauna.blogspot.com.es/

      Eliminar
  3. Your article looks really adorable, here’s a site link i dropped for you which you may like. 토 토

    ResponderEliminar