lunes, 25 de enero de 2016

El Mirlo que podría batir un récord

Últimamente, este ave tan común, el mirlo (Turdus merula), está dando mucho que hablar. Hace unos días, en el Periódico, un hombre pedía ayuda al Ayuntamiento de Barcelona para acabar con el ruido de un mirlo que cantaba y no le dejaba dormir, provocando la indignación de mucha gente en las redes sociales que tildaban de majara al hombre en cuestión, por quejarse del canto de un pájaro en medio de la "silenciosa" ciudad de Barcelona.


Al cabo de dos días, esta fue la respuesta que recibió por parte del ayuntamiento:



Así que el hombre tendrá que seguir conviviendo con el mirlo macho, no hembra como el decía en su escrito.

Y ahora, después de esta curiosa historia, centrémonos en lo que anunciaba el título de esta entrada.

El otro día, concretamente el 22-01-2016, pude observar en el Delta del Llobregat, en la zona del Remolar, un mirlo macho adulto buscando comida entre las hojas y hierbas, a lo que me puse a grabarlo en vídeo. Mientras lo hacía, me di cuenta que llevaba una anilla en la pata, con lo que inmediatamente paré de filmar y me puse a hacer fotografías a su pata de forma indiscriminada.

Mirlo común macho adulto anillado - Merla adulta mascle enellada (Turdus merula)

Después de 43 fotos a la pata, pensé que ya tenía capturada la secuencia completa, cosa que corroboré más tarde en el ordenador, aunque fue casi de milagro.

Lectura de la anilla en cuestión: 3306021 - ICONA

La anilla era de ICONA y eso ya daba una pista de que el pájaro ya tenía sus añitos en caso de haber sido anillado en Cataluña por algun anillador del ICO, puesto que hace más de 3 años que no se usan estas anillas, ahora se utilizan de Aranzadi. La inscripción en cuestión era 3306021. Rápidamente envié un e-mail al ICO, los cuales me informaron que se trataba de un mirlo anillado en marzo de 2009, y datado como Euring 5, es decir, que nació en 2008, cosa que significa que esta primavera/verano cumplirá los 8 años.

Desde que fue anillada, ha sido recapturada 7 veces en la misma zona, con el último control el 19/06/2013, hace más de 2 años y medio.



¿Os parece mucho o poco que haya vivido casi 8 años? La duración media de vida del mirlo común se estima en 1,9 años. Conforme a los datos obtenidos de mirlos en Inglaterra la mortalidad llega al 60% el primer año. 

La máxima longevidad registrada de un ave española corresponde a una hembra anillada en Valencia y controlada en la misma localidad nueve años y dos meses después. Mientras que en Cataluña, el récord es de 8,6 años.

Información sobre mirlos de Cataluña. Fuente: http://www.sioc.cat/fitxa.php?sp=TURMER

Así pues, este mirlo que lleva en el Delta del Llobregat tantos años, si logra vivir unos meses más, será el mirlo conocido más longevo de Cataluña, y si llegados a este punto aguanta otro año, ya sería el más longevo de España. A partir de ahora, cuando vayamos al Remolar, tendremos que estar atentos a los mirlos para intentar constatar la hazaña de este auténtico superviviente.

16 comentarios:

  1. Menudo satélite el que le molesta el mirlo, vaya "fauna" que habita en nuestras ciudades, seguro que el ruido del tráfico o la tele del vecino no le molestan, jejeje. Y en cuanto al "abuelete", sabía que vivían muchos años, pero haber dado con uno que lo certifica me parece un notición. Gran reportaje Pancho, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues sí, la de cosas que hay que ver. Gracias Germán!

      Eliminar
  2. En la página de EURING constan como records de longevidad en Europa un ejemplar en Alemania con 21 años y 10 meses y otro en Dinamarca con 18 años y 4 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso sólo hablo de récord a nivel nacional, ya que de Europa los récords son una locura!! Gracias por la información Angel

      Eliminar
    2. Buenas, me encantó el artículo, igual que tantos otros que publicas. Como ya dije serás un anillador remarcable.
      Respecto a lo que comentáis de longevidades en otros países europeos, no me sorprende...Allí las aves tienen un trato muy diferente que en el Mediterráneo. En Múnich pude observar a mirlos a escasos centímetros de mí y no salían volando despavoridos como aquí ocurre.

      Eliminar
    3. Gràcies Natàlia! :P Pues sí, los países del norte siempre más civilizados.

      Eliminar
  3. Supongo que es el mirlo que se puede ver al lado del camino justo antes del "Aguait de la bassa dels Pollancres", ¿no? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto! Aunque la he visto en 3 sitios diferentes. En la caseta de madera una vez cruzado el puente, cerca del aguait de la maresma, y luego en la zona que tu dices. Se mueve arriba y abajo ;)

      Eliminar
  4. Pues a mi me parece muy extraño también que lo hayan recapturado 7 veces!!! Es especialmente torpe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Hombre, si montan redes de forma regular y en 7 años ha caído 7 veces, tampoco es tanto teniendo en cuenta que siempre las montan en su territorio, no? Ya hace 2 años y medio que no cae por eso. Será que por fin ha espabilado un poco xD

      Eliminar
  5. Molt interessant Pancho! Sempre he pensat que les aus, en ambients no degradats, viuen molt més del que ens pensem.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Arnau. Ja veurem quant de temps viu aquest. Esperem que faci un bon rècord.

      Eliminar
  6. A este mirlo tan simpático lo conocemos todos! Será por las veces que ha estado en manos humanas la razón de que sea especialmente descarado? XD

    Buen reportaje, Pancho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. Este mirlo lo conoce todo el mundo, pero nadie le había leído la anilla eh? :P Yo también lo he pensado, este está tan acostumbrado a que lo cojan, que no huye de las personas xD

      Eliminar
    2. Incluso estando cerca de las personas habrá aprendido que no se le acercan depredadores. Ves a saber.

      Eliminar
  7. Yo creo que tengo el record esta es la historia de merlin un mirlo metalico precioso que lo compre en una tienda en tarragona a vivido en un aviario todo este tiempo lo compré en el año 2002 y se me ha muerto dia 25 de mayo de 2023 me imagino que de viejo estaba precioso un infarto posiblemente merlin vivio sus años cantando muy feliz con otros pajaritos pues ya sabeis amigos me pienso que es el record gracias a todos.

    ResponderEliminar