lunes, 29 de junio de 2015

Rutas para pajarear: la Torre d'Oristà (SOCC de primavera)

De nuevo, el Castell de Tornamira, documentado en el año 1120, visible desde el punto de inicio del itinerario.

Hace poco, os hablé de una ruta que consistía en seguir mi itinererio SOCC, de seguimiento de pájaros comunes de Cataluña (aquí podéis ver de nuevo en que consiste, su localización, hábitats presentes, y que aves vi en invierno).

Los campos de trigo han hecho cambiar por completo  el aspecto de la zona, y seguro que más de un pájaro escondido
entre las espigas se me ha pasado por alto.

En esta ocasión, he repetido dicha ruta dos veces para localizar las especies nidificantes, y se han notado muchos cambios. Mientras en invierno se detectó un total de 50 especies, en primavera, la cifra se ha visto incrementada hasta las 62 especies.

A parte de pájaros, siempre se ven otras cosas, como esta hembra de escarabajo de la especie Phyllopertha horticola

La mayoría de ellas se mantienen, aunque muchas han reducido su número de forma considerable, como es el caso del pinzón vulgar, que ha pasado de 416  individuos en invierno a sólo 8. Esto se debe a que la gran mayoría de ellos, migran a las zonas del norte de Europa, o bien simplemente suben en altitud hasta los bosques subalpinos para criar en verano.

Las especies que no se han detectado en comparación con el invierno son:
  1. Bisbita pratense
  2. Bisbita alpino
  3. Reyezuelo sencillo
  4. Pardillo
  5. Escribano montesino
  6. Cernícalo común
  7. Piquituerto
  8. Lavandera boyera
  9. Gorrión molinero
  10. Gorrión chillón
  11. Acentor común
  12. Curruca cabecinegra
Su desaparición se debe a tres causas. La primera es que hay especies que son exclusivamente invernantes, cómo el bisbita pratense, que migran al norte de Europa para criar. 

Aquí vemos algunos de los Anthus pratensis anillaods en Catalunya y recuperados en sitios tan lejanos como Rusia
Fuente del mapa: SIOC

La segunda es que son especies que se encuentran todo el año, pero que en verano realizan desplazamientos altitudinales instalándose en zonas alpinas y subalpinas, y que en invierno bajan de altitud en busca de condiciones más favorables, como hacen los acentores comunes que no migran a países del norte.

Abundancia de Prunella modularis en Cataluña. Vemos como en invierno evita la zona pirenaica, mientras que en verano
concentra prácticamente la totalidad de su población en dicha zona. Fuente de los mapas: SIOC

Y la tercera, es que son especies que están siempre, pero que por algún motivo no han sido detectadas, como podría ser, el gorrión molinero.

Ahora que ya sabemos las especies que han dicho adiós, vamos a ver cuales han decidido venir a pasar aquí el verano y que se han dejado ver estos días. 
  1. Perdiz roja
  2. Vencejo común
  3. Vencejo real
  4. Alcaudón común
  5. Tórtola europea
  6. Alcotán europeo
  7. Golondrina común
  8. Golondrina daurica
  9. Oropéndola
  10. Ruiseñor común
  11. Garza real
  12. Verderón
  13. Buitrón
  14. Codorniz
  15. Cuco
  16. Avión común
  17. Triguero
  18. Abejaruco
  19. Buitre leonado
  20. Torcecuello
  21. Mosquitero pálido
  22. Avión roquero
  23. Curruca rabilarga
  24. Abubilla
Ojo! Alguna de ellas también podría estar en invierno, pero muchas son especies que vienen a visitarnos desde el continente africano.

Abejaruco europeo - Abellerol - Merops apiaster

Alcaudón común - Capsigrany - Lanius senator
También me topé con una especie común pero que no esperaba ver en esta zona, ya que es algo excepcional. Se trataba de un inmaduro de Garza real. Primero la vi en una charca, y al acercarme se fue volando. Pero al llegar a otro sector me la encontré por segunda vez en otra charca. Consultando en ornitho.cat, en este municipio constan sólo registros en agosto de 1994, diciembre de 2009, y diciembre de 2011, siendo la primera vez que se detecta en este SOCC. ¿De dónde vendrá...? Otras especies que se han detectado por primera vez en este SOCC han sido el Buitrón (Cisticola juncidis), el Torcecuello (Jyns torquilla) y Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris).

Garza real - Bernat pescaire - Ardea cinerea

Buitre leonado - Voltor comú - Gyps fulvus

Ruiseñor - Rossinyol - Luscinia megarynchos

Tórtola europea - Tòrtora - Streptopelia turtur

Perdiz roja - Perdiu roja - Alectoris rufa

Abubilla - Puput - Upupa epops

Para mi, una de las sorpresas del día, fue ver una pareja de Golondrina dáurica (Cecropis daurica). Pero no sólo pude verlas, sino que también pude encontrar su nido y confirmar, así, que la especie nidifica en la zona. Un dato muy interesante, sin duda.

Golondrina dáurica - Oreneta cua-rogenca - Cecropis daurica

Nido de golondrina dáurica.

Y aquí os dejo con algunas de las que pasan todo el año en la zona.

Busardo ratonero - Aligot comú - Buteo buteo

Juvenil de Jilguero - Cadernera - Carduelis carduelis

Macho de Tarabilla común - Bitxac comú - Saxicola rubicola


viernes, 5 de junio de 2015

La muda en los paseriformes europeos (IV): Muda Completa

Cómo ya sabemos, los pájaros renuevan todo su plumaje una vez al año (muda completa), en general, en un único y corto periodo de tiempo, que se da en la época postnupcial en la mayoría de las especies de paseriformes europeos, antes de que empiece la migración. Además, pueden existir otros periodos de muda, en los cuales suele renovarse sólo parte del plumaje (muda parcial).

Muda completa

La muda completa sigue siempre la misma secuencia para todos los paseriformes europeos, a excepción del Papamoscas gris, que lo hace del revés. En esta secuencia, la primera pluma en ser mudada es la P1 (la más interna, siguiendo la nomenclatura para el estudio de mudas) junto con la cobertera correspondiente, y al llegar a la P5 (en realidad entre la P3 y la P6), se empiezan a mudar las secundarias, empezando también por la S1 (la más externa, contigua a la P1) y las rectrices, empezando por el par central, R1.


Muchas de las coberteras mayores (CMa) caen en bloque y antes que las secundarias, mientras que las terciarias (T) son independientes, y se mudan, normalmente, en el siguiente orden: T2, T1, T3. De este modo, la P1 es la primera en ser mudada de forma correlativa a las CP, mientras que la última es la S6 o las primarias más externas.

Para hacer la explicación más entendedora, aquí os añado varios gráficos, ordenados temporalmente, del desarrollo de una muda completa.

Representación de la secuencia de una muda completa en el ala de un paseriforme.
El lado derecho corresponde al extremo externo del ala. El lado izquiero, el interior. 
  1. El espacio en blanco representa la P1 que se ha caído. Es la primera en ser mudada. El resto de plumas amarillas son las viejas sin mudar.
  2. Mientras la nueva P1 crece (en verde), la P2 vieja cae.
  3. Sucesivamente se mudan las primarias, y cuando cae la P5, se empiezan a mudar las secundarias y rectrices (S1 y la R1).
  4. Ya con la muda avanzada, la primera terciaria en ser mudada es la T2.
  5. La secuencia sigue y las últimas en mudarse son las primarias más externas y las secundarias más internas.
  6. La S6 es la pluma que concluye la muda completa, o las primarias externas en caso de que la muda de secundarias se haya iniciado más temprano.

El gorrión molinero (Passer montanus). o pardal xarrec en catalán, es uno de los pájaros que únicamente hacen este tipo de muda, y la hacen después de la reproducción, con lo que sus mudas siempre siguen la secuencia explicada







Partes anteriores:
La muda en los paseriformes europeos (I): funciones del plumaje.
La muda en los paseriformes europeos (II): Coste de la muda y Plumas de vuelo.
La muda en los paseriformes europeos (III): conceptos básicos.