lunes, 28 de septiembre de 2015

La curiosa historia del Trepador azul y el Tejo.

Aunque muchas veces parece que el objetivo de salir a pajarear es ver el máximo de especies posible o conseguir una buena foto, la verdad es que practicando un birding "monoespecífico" se aprenden muchas más cosas que únicamente contando e identificando. Centrando nuestra observación en un sólo individuo o especie, puede ayudarnos a conocer aspectos de su comportamiento que desconocíamos, a parte de hacernos pasar un rato entretenido.

Trepador azul - Pica-soques blau - Sitta europaea

Y eso es lo que me pasó el otro día con un trepador azul (Sitta europaea). Decidí sentarme un rato a observar dicha especie, cuando detecté un comportamiento muy curioso que nunca había visto. Si bien es sabido que el trepador es insectívoro, pero que usa las grietas de los árboles como despensa en otoño e invierno, llenándolas de frutos secos y semillas, lo que vi fue algo que me desconcertó.

Trepador azul - Pica-soques blau - Sitta europaea

Observé cómo un par de veces se acercaba a un árbol, un  libocedro de California (Calocedrus decurrens), con algo rojo en el pico, y lo dejaba enganchado sobre la corteza. Intrigado, me acerqué a ver que era, y me encontré que el tronco estaba lleno de pegotes rojos enganchados, desde casi la base hasta muchos metros arriba.

Fruto rojo sobre libocedro

Trocitos de fruto rojo sobre libocedro

Cogí uno y vi que era algo completamente viscoso, por lo que era fácil dejarlo enganchado. Fui mirando las grietas a ver si había algo que me ayudase a identificar de que se trataba. Mientras lo hacía, fui encontrando restos de avellanas, bellotas y castañas, por lo que era obvio que ese árbol era la despensa del trepador desde hacía tiempo.

Restos de bellotas y avellanas

Castaña

Finalmente encontré un fruto rojo completo incrustado en una de las grietas que rápidamente identifiqué. ¡Se trataba de un fruto de tejo! Mira que no haberme dado cuenta antes...

Fruto de tejo (Taxus baccata)

Resulta que los frutos del Tejo también forman parte de la dieta del trepador azul si dicho árbol se encuentra en su territorio. El tejo europeo (Taxus baccata) es un árbol perennifolio que debido a las extinciones y reducciones del tamaño de sus poblaciones hacen que actualmente esté considerada una especie rara y amenazada. Por este motivo, y por su importancia ecológica y  aprovechamiento terapéutico de que es objeto, es un árbol protegido en muchos países.

Tejo (Taxus baccata)

Lo interesante, es que nunca había visto tejos en esa zona, así que decidí subir por el monte del que veía bajar al trepador, con la intención de descubrir alguna pequeña población de tejos. Después de un buen rato andando sin encontrar nada decidí volver, y en los pies del monte, en el jardín de una casa, vi lo que llevaba rato buscando. No había ninguna población de tejo. Los frutos provenían de un solo individuo plantado en el jardín de una casa. Menuda decepción, pero al menos me hizo pasar un rato entretenido.

El tejo perdido

Así que me fui, dejando el cedro lleno de pegotes de frutos de tejo sin saber los motivos por los que el trepador actuaba de tal manera, ya que no era posible que fuera su despensa, puesto que dichos frutos se descomponen con relativa facilidad.

A la tarde siguiente, decidí volver al árbol, a ver en que estado se encontraban los "tropezones" del día anterior. ¿Y cual fue mi sorpresa? Del veintenar de trocitos que había contabilizado, ya no había ninguno!

El antes y el después de la grieta con y sin el fruto

Desconozco si fue el mismo trepador quien se encargó de limpiar el árbol, cosa que parecería lógica. Si así fuera, no sé qué motivos tiene un trepador en ir enganchando trocitos de dicho fruto por todo un árbol para comérselos al día siguiente.

¿Alguno de vosotros conoce las razones de tal comportamiento?

Y para cerrar la entrada, os dejo con una pequeña recopilación del trepador azul.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Review: 2ª Edición del Delta Birding Festival

Del 18 al 20 de septiembre se celebró el 2º Delta Birding Festival, el cual reunió a una gran cantidad de birdwatchers en el Delta del Ebro, desde novatos que recién empezaban, hasta expertos de reconocimiento mundial y local, y muchas caras conocidas y nuevas por conocer.

Antes de llegar al recinto de dicho evento, cientos de aves te obligaban parar cada pocos metros para sacar tus prismáticos por la ventanilla del coche y poder  observar aquellas especies imposibles de ver cuando vives en medio de una ciudad, y al mismo tiempo, enfurecer a los coches que iban detrás tuyo.


Campos llenos de patiamarillas y moritos en nuestra llegada

Morito  común - Capó reial - Plegadis falcinellus

Vuelvepiedras - Remena-rocs - Arenaria interpres

Garza imperial - Agró roig - Ardea purpurea

Aguilucho cenizo - Esparver cendròs - Circus pygargus

Jóvenes de Fumarel cariblanco - Fumarell carablanc - Chlidonias hybridus


Esta segunda edición del Delta Birding Festival, se realizó en las mismas instalaciones del año pasado, prácticamente con los mismos expositores, pero duplicando los asistentes; cerca de 2000 visitantes.

El programa de este año incluía una gran variedad de conferencias, presentaciones, actividades y talleres para todas las edades (algunos talleres ya se había hecho el año pasado, cosa que me parece correcta, ya que como se llevan a cabo diferentes actividades al mismo tiempo, es imposible poder ir a todo lo que te gustaría, con lo que de este modo, tienes una nueva oportunidad de hacerlo).

En las conferencias, pudimos ver a algunos de los cracks mundiales en este mundo tan friki que es la ornitología, como Hadoram Shirihai, ornitólogo israelí especialista en la identificación de aves del Paleártico y re-descubridor de varias especies de petrel oceánico que se consideraban extinguidos; o Dick Forsman, autor de la mejor guía de rapaces de Europa.

Dick Forsman hablando sobre la gran variedad de fenotipos que pueden presentar las rapaces

En cuanto a los talleres, mi intención era asistir a dos, de los cuales uno que me hacía ilusión, sobre cajas nido y comederos, se canceló por causas personales del encargado de llevarlo a cabo, así que finalmente sólo pude asistir a un taller de egagrópilas, dónde pudimos ver restos de musarañas, ratones, ratas y pajarillos que se habían comido algunas lechuzas.

Taller de egagrópilas

Restos de un pájaro

Huesos de musaraña, ratón y rata.

Paralelamente se hicieron presentaciones de libros, exposiciones, audiovisuales y proyectos. De entre ellos destacaría la presentación de un nuevo programa por el que TV3 ha decidido apostar esta temporada: Tocats de l'Ala (Tocados del Ala). Un programa sobre la ornitología que pretende aficionar al público en general, del que pudimos ver fragmentos de los 3 primeros capítulos de los 13 que componen la primera temporada. He de decir que me sorprendió y me gustó mucho. Creo que puede ser una herramienta muy eficaz de educación y concienciación, ya que lo presenta de una forma amena y divertida, que engancha fácilmente.

Presentación de tocats de l'ala.

Aquí os dejo con el primer capítulo que se emitió el pasado sábado:


A pesar de tantas cosas que hacer, obviamente había que dedicar algo de tiempo al pajareo. En los tres días de festival, y a pesar de haber dedicado menos tiempo que el año pasado a la observación de aves, el número de especies vistas es exactamente el mismo: 69. ¡Qué casualidad! Eso sí, algunas especies no las vi el año pasado:
  1. Garceta Grande
  2. Garza Imperial
  3. Garza Real
  4. Martín Pescador 
  5. Morito 
  6. Cogujada común
  7. Chorlitejo Grande
  8. Lavandera Boyera
  9. Fumarel Cariblanco
  10. Urraca
  11. Garceta Común
  12. Papamoscas Cerrojillo
  13. Avión Común
  14. Avión Zapador
  15. Golondrina Común
  16. Zarapito Trinador
  17. Vuelvepiedras Común
  18. Correlimos Tridáctilo
  19. Aguja Colipinta
  20. Andarríos Chico
  21. Correlimos de Temminck
  22. ¡Correlimos Culiblanco!
  23. Aguilucho Cenizo
  24. Pagaza Piquirroja
  25. Ánade Azulón
  26. Ánade Friso
  27. Cormorán Grande
  28. Chorlitejo Patinegro
  29. Gaviota Patiamarilla
  30. Gaviota Sombría
  31. Gaviota Picofina
  32. Gaviota de Audouin
  33. Chorlito Gris
  34. Correlimos Común
  35. Charrán Patinegro
  36. Cernícalo Vulgar
  37. Flamenco Común
  38. Gorrión Común
  39. Correlimos Gordo
  40. Correlimos Menudo
  41. Charrancito Común
  42. Tarabilla Norteña
  43. Avoceta Común
  44. Gaviota Reidora
  45. Combatiente
  46. Zarapito Real
  47. Paloma Bravía
  48. Avefría Europea
  49. Archibebe Claro
  50. Tórtola Turca
  51. Paloma Torcaz
  52. Andarríos Bastardo
  53. Fumarel Aliblanco
  54. Pardela Balear
  55. Ostrero Euroasiático
  56. Alcatraz Atlántico
  57. Paíño Europeo
  58. Abejero Europeo
  59. Aguilucho Lagunero Occidental
  60. Cigüeña Blanca
  61. Estornino Negro
  62. Estornino pinto
  63. Focha Común
  64. Fumarel Común
  65. Calamón Común
  66. Gallineta Común
  67. Ruiseñor Bastardo
  68. Buitrón
  69. Andarríos Grande
Algunas de estas aves pude verlas en la salida en barco a alta mar organizada por el mismo DBF. También existía la opción de visitar la reserva de la Alfacada (cosa que ya hice el año pasado), o de hacer una salida en barco por el río.

Salida en barco para ver aves pelágicas

Dos Patiamarillas, una Reidora y una Charrán patinegro  (de mayor a menor tamaño)

Paíño europeo - Ocell de tempesta - Hydrobates pelagicus. Foto de Carlos Santisteban

Pardela balear - Baldriga balear - Puffinus mauretanicus. Foto de Carlos Santisteban


Gaviota patiamarilla Euring 5 - Gavià argentat - Larus michahellis

Alcatraz - Mascarell - Morus bassanus

Tres Ostreros en la lejanía - Garsa de mar - Haematopus ostralegus

Gaviota reidora - Gavina vulgar - Larus ridibundus

Charrán patinegro - Xatrac becllarg - Thalasseus sandvicensis

Abejero europeo - Aligot vesper - Pernis apivorus

Gaviota de Audouin - Gavina corsa - Larus audouinii

A parte, también visité varias zonas imprescindibles del Delta del Ebro, una de ellas, acompañado por Jesús de Ornitología y Natura, junto con Marta, Núria y Miriam (para que luego digan que esto es un mundo de hombres), en la que madrugamos para ser los primeros en ir a la Barra del Trabucador y la Punta de la Banya, minutos antes de la salida del Sol.


Yo mismo fotografiando un Correlimos tridáctilo - Foto de Núria Català

Foto captada en el momento anterior: Correlimos tridáctilo - Territ tresdits - Calidris alba

Correlimos tridáctilo - Territ tresdits - Calidris alba
Garceta grande - Agró blanc - Ardea alba


Correlimos común - Territ variant - Calidris alpina

Cernícalo vulgar - Xoriguer comú - Falco tinnunculus

Flamenco común - Flamenc - Phoenicopterus roseus

Chorlitejo patinegro - Corriol camanegre - Charadrius alexandrinus

Chorlito gris - Pigre gris - Pluvialis squatarola

Fumarel cariblanco - Fumarell carablanc - Chlidonias hybridus
Garceta común - Martinet blanc - Egretta garzetta

Sympetrum fonscolombii hembra. Había docenas y docenas de ellas.

Y para despedir el DBF hasta el año que viene, os dejo con esta puesta de Sol en el Trabucador y un pequeño vídeo de sólo un minuto con algunos pájaros, ya que prácticamente no grabé nada. Esperemos que este evento siga creciendo y que sigan ofreciéndonos interesantes actividades año tras año.



Gaviota Reidora Holandesa en Barcelona

Ayer por la tarde, pasé por el Parque de Diagonal-Mar y me topé con un grupo numeroso de gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus). Una de ellas, con plumaje de 1er invierno (es decir, que ha nacido este año), estaba anillada: E1Y8. Tomé foto y envié los datos, y a primera hora de la mañana me ha llegado el informe.

Se trata de una gaviota holandesa, anillada el 20 de junio de 2015 en la localidad holandesa de Stevensweert, en la frontera con Bélgica. Ya ha recorrido más de 1100km en su primera migración. Ha sido una suerte poder hacer una lectura tan rápida. Veremos si decide quedarse o si su viaje aun no ha terminado.

Gaviota reidora - Gavina vulgar - Chroicocephalus ridibundus

Distancia recorrida por E1Y8