Últimamente, este ave tan común, el mirlo (Turdus merula), está dando mucho que hablar. Hace unos días, en el Periódico, un hombre pedía ayuda al Ayuntamiento de Barcelona para acabar con el ruido de un mirlo que cantaba y no le dejaba dormir, provocando la indignación de mucha gente en las redes sociales que tildaban de majara al hombre en cuestión, por quejarse del canto de un pájaro en medio de la "silenciosa" ciudad de Barcelona.
Al cabo de dos días, esta fue la respuesta que recibió por parte del ayuntamiento:
Así que el hombre tendrá que seguir conviviendo con el mirlo macho, no hembra como el decía en su escrito.
Y ahora, después de esta curiosa historia, centrémonos en lo que anunciaba el título de esta entrada.
El otro día, concretamente el 22-01-2016, pude observar en el Delta del Llobregat, en la zona del Remolar, un mirlo macho adulto buscando comida entre las hojas y hierbas, a lo que me puse a grabarlo en vídeo. Mientras lo hacía, me di cuenta que llevaba una anilla en la pata, con lo que inmediatamente paré de filmar y me puse a hacer fotografías a su pata de forma indiscriminada.
Mirlo común macho adulto anillado - Merla adulta mascle enellada (Turdus merula) |
Después de 43 fotos a la pata, pensé que ya tenía capturada la secuencia completa, cosa que corroboré más tarde en el ordenador, aunque fue casi de milagro.
Lectura de la anilla en cuestión: 3306021 - ICONA |
La anilla era de ICONA y eso ya daba una pista de que el pájaro ya tenía sus añitos en caso de haber sido anillado en Cataluña por algun anillador del ICO, puesto que hace más de 3 años que no se usan estas anillas, ahora se utilizan de Aranzadi. La inscripción en cuestión era 3306021. Rápidamente envié un e-mail al ICO, los cuales me informaron que se trataba de un mirlo anillado en marzo de 2009, y datado como Euring 5, es decir, que nació en 2008, cosa que significa que esta primavera/verano cumplirá los 8 años.
Desde que fue anillada, ha sido recapturada 7 veces en la misma zona, con el último control el 19/06/2013, hace más de 2 años y medio.
¿Os parece mucho o poco que haya vivido casi 8 años? La duración media de vida del mirlo común se estima en 1,9 años. Conforme a los datos obtenidos de mirlos en Inglaterra la mortalidad llega al 60% el primer año.
La máxima longevidad registrada de un ave española corresponde a una hembra anillada en Valencia y controlada en la misma localidad nueve años y dos meses después. Mientras que en Cataluña, el récord es de 8,6 años.
Información sobre mirlos de Cataluña. Fuente: http://www.sioc.cat/fitxa.php?sp=TURMER |
Así pues, este mirlo que lleva en el Delta del Llobregat tantos años, si logra vivir unos meses más, será el mirlo conocido más longevo de Cataluña, y si llegados a este punto aguanta otro año, ya sería el más longevo de España. A partir de ahora, cuando vayamos al Remolar, tendremos que estar atentos a los mirlos para intentar constatar la hazaña de este auténtico superviviente.