martes, 2 de diciembre de 2014

Cómo diferenciar los Mosquiteros. ¿Te atreves?

El mosquitero es uno de esos pájaros que pocas veces falla cuando vas a pajarear, ya sea en medio de una ciudad o en lo alto de las montañas. En España, tenemos varios pájaros del género Phylloscopus, y aunque su fenología es muy diferente (unos vienen en invierno, otros sólo en verano, otros sólo se dejan ver en migración, otros están todo el año...) la verdad es que a veces puede acarrear algún problema diferenciarlos unos de otros.

Por eso, aquí os dejo unas imágenes sacadas de la Collins Bird Guide, en las que he añadido la fenología (verde=residente, azul=invernante, rojo=estival, amarillo=en migración), y seguidamente remarcaré los aspectos más relevantes a la hora de identificar cada uno de ellos.

No he añadido el mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) ni el mosquitero canario (Phylloscopus canariensis), puesto que el primero es fácil de identificar, y el segundo sólo se encuentra en las Islas Canarias.


Mosquitero común - Mosquiter comú - Phylloscopus collybita

El mosquitero común se puede encontrar todo el año en regiones de la mitad norte, a las cuales se les unen individuos invernantes por todo el territorio, por lo que es más fácil encontrarlos en esta época. Muy fácil de reconocerlo por su canto, un repetido "chif-chaf" (por eso en inglés se llama chiffchaff), o su reclamo, un simple "huit".


 

 Cómo reconocerlo:
  1. El anillo ocular se ve muy contrastado debido a las mejillas oscuras.
  2. Las patas son muy oscuras.
  3. La ceja es corta, fina, y poco marcada, a veces inapreciable.
  4. La proyección de las primarias, es más corta que la longitud de las terciarias (la mitad o un poco más, cómo se muestra en el dibujo a continuación: P≈1/2T).
  5. El pico es se ve más fino que los otros, aunque a veces es difícil de apreciar.



Mosquitero musical - Mosquiter de passa - Phylloscopus trochilus

Muy abundante durante el paso migratorio, con algunos nidificantes en la Cordillera Cantábrica.




Cómo reconocerlo:
  1. Las patas suelen ser claras, de color marrón/rosa (a veces pueden ser oscuras).
  2. Ceja pálida muy marcada que se alarga mucho.
  3. Brida y lista ocular fácilmente distinguibles
  4. La proyección de las primarias es igual a la longitud de las terciarias: P≈T.


Mosquitero papialbo - Mosquiter pàl·lid - Phylloscopus bonelli

El más blanquito de los mosquiteros, el cual nos visita en la época de reproducción. Casi siempre delatado por su canto, muy parecido al del Escribaño soteño, pero más fuerte y acelerado.



Cómo reconocerlo:
  1. Tal y como indica su nombre, sin amarillo o marrón en la garganta, con partes inferiores muy blanquecinas.
  2. Obispillo y alas amarillentas o verde brillante, que contrastan con la tonalidad apagada, marrón-verdosa, del manto.
  3. Borde de las terciarias blanco/amarillo, que contrastan con el resto de color negro.
  4. Patas marrón oscuro


Mosquitero silbador - Mosquiter xiulaire - Phylloscopus sibilatrix


Este mosquitero transahariano, generalmente, sólo es posible verlo durante la migración, especialmente en el paso prenupcial. Aunque su población es enorme, y es un migrador regular, el número de individuos que atraviesan la península es escaso.



Cómo reconocerlo:
  1. Cara, garganta, pecho y flancos de color amarillo chillón, que pasa a blanco de repente, sin degradado. La extensión del amarillo es variable.
  2. Ceja amplia y larga, amarilla, con lista ocular oscura muy marcada, que a veces acaba en forma de gancho.
  3. Márgenes de las terciarias muy contrastados.
  4. La proyección de las primarias puede ser incluso más grande que la longitud de las terciarias: P≥T

Mosquitero ibérico -Mosquiter ibèric - Phylloscopus ibericus

Hasta hace poco, el mosquitero ibérico era considerado una subespecie del común, pero mediante análisis moleculares, se demostró que eran especies diferentes. Hay algunos que dicen que es posible diferenciarlos a simple vista. Yo a esa gente los llamo Fantasmas. A ver quien es el listo que los diferencia viéndolos con los prismáticos mientras se mueven entre las sombras de las ramas de un árbol.

Poco se sabe de su distribución, pero lo encontramos en la Península durante la época reproductiva y en migración.

Con una fotografía decente es posible identificarlo (aunque yo nunca me la jugaría), pero la mejor manera de diferenciarlo, es mediante el canto, con lo que nos debemos aprender la melodía.





Hay que tener cuidado, porque no siempre todas las pautas se cumplen al 100%, y muchas veces encontraremos que el mosquitero no se parece al dibujo de la guía. Además, mientras que en invierno sólo nos encontramos con el mosquitero común, los meses de Abril y Mayo pueden ser una auténtica locura, ya que es cuando coinciden de forma más abundante todas las especies de mosquitero nombradas.

Y ahora que ya sabéis las diferencias, ¿os atrevéis a decirme que especie de mosquitero son las siguientes imágenes? A ver si sois capaces de identificarlos todos. Por cierto, no hay ningún ibérico.




Aquí, las respuestas (texto en blanco, seleccionar la siguiente línea con el ratón para leerlo):
<1-Musical, 2-Papialbo, 3-Musical, 4-Papialbo, 5-Papialbo, 6-Musical, 7-Silbador, 8-Común, 9-Común, 10-Silbador, 11-Silbador, 12-Común>

27 comentarios:

  1. Muy buena entrada, Pancho, sobre todo muy útil!
    Otra cosa es pedirle al mosquitero que deje de danzar entre los arboles para poder mirarle los detalles! :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús! Tienes razón, a veces es muy difícil poderlos ver en condiciones. Si la cosa se pone complicada, lo mejor es hacerle una foto, y mirarlo en casa tranquilamente, no?

      Eliminar
  2. Como te lo curras Pancho, excelente trabajo, gracias por compartirlo. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Germán!! Tu eres un privilegiado, que con suerte puedes ver musicales criando!

      Eliminar
  3. Que bona! Hi ha la solució a algun lloc? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo d'afegir les respostes al final, però ocultes. Així, quan creguis que ja els tens tots, ho pots desplegar per comprovar-ho. Ja em diràs quantes en falles xD

      Eliminar
  4. Hola ayer por la noche en la terraza encontré un mosquitero común con una pequeña herida en la cabeza , una monería. ....ha pasado la noche en casa y no se si liberarlo aquí desde mi terraza en la ciudad o llevarlo al campo, está muy
    Acivo.he leído algo sobre estos pajaritos y no se si es que vive cerca de aqui o estaba migrando....Jorge desde Granada. Jorgeolmedo@hotmail.es

    ResponderEliminar
  5. Hola ayer por la noche en la terraza encontré un mosquitero común con una pequeña herida en la cabeza , una monería. ....ha pasado la noche en casa y no se si liberarlo aquí desde mi terraza en la ciudad o llevarlo al campo, está muy
    Acivo.he leído algo sobre estos pajaritos y no se si es que vive cerca de aqui o estaba migrando....Jorge desde Granada. Jorgeolmedo@hotmail.es

    ResponderEliminar
  6. Hola. Enhorabuena por el blog, está genial. Como responsable de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife te felicito. Lo comparto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Niko! Ahora lo tengo un poco abandonado, epro espero volver pronto. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por esta entrada, muy pedagógica. Saludos

      Eliminar
  7. Hace poco me topé con un mosquitero en muy mal estado en la esquina del tragaluz de mi casa, casi no se movía, después de cogerlo decidí alimentarlo y ver si lo podía recuperar, en una semana ya estaba volando, piando, etc, pedazo de bloq sobre los mosquiteros, se agradece la información, felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Qué nivel, da gusto. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar