martes, 4 de noviembre de 2014

¿Dónde habrá estado 94T?

El pasado domingo 2 de noviembre fui al Delta del Llobregat, a la zona del Remolar-Filipines dónde comprobé que el nivel de actividad había bajado respecto una semanas antes.

Aún así, pude ver especies tan interesantes como una espátula o incluso una garza imperial, cosa extraña a estas alturas del año cuando casi la totalidad de ellas ya han migrado.

Otra observación interesante fue una Garza Real adulta, no por la especie, sino porque llevaba consigo una anilla de PVC en la tibia  derecha y otra metálica en la izquierda.



La anilla de plástico era de color amarillo y llevaba la siguiente inscripción en letras negras: 94T. Así que al llegar a casa envié un e-mail a Antonio Gutierrez de Gaviotas y Anillas, quien después de mucho indagar descubrió que se trataba de individuo anillado en el mismo delta el año 2008, cuando era un pollo.

Paralelamente yo introduje  la inscripción en la web de http://marques.ornitologia.org/ , y uniendo el historial que obtuvo Antonio y el obtenido en la web del ICO, estos son los registros de dicha ave:


Así pues, como podéis ver, se trata de una Garza Real que en breves cumplirá 7 años, por lo que es una buena noticia que haya vivido tanto tiempo, aunque la longevidad de esta especie ronda los 20 años, así que aun le quedan unos cuantos más por delante. Pero lo interesante es ver que desde 2008 hasta 2013 se le perdió la pista por completo, y ahora ha vuelto al que fue su lugar de nacimiento. ¿Dónde habrá estado tantos años sin que nadie la haya visto?


Las Garzas Reales son aves residentes en España, aunque también hay que sólo vienen a pasar el invierno y migran a a zonas más norteñas y orientales al acercarse el verano, tal y cómo vemos en el siguiente mapa de recuperaciones de algunas de las anilladas en Cataluña.

Recuperaciones de Garza real anillada en Cataluña. Fuente: http://www.sioc.cat/ 


¡¡¡Esperemos descubrir algún día dónde le gusta pasar tantos meses a 94T!!!

3 comentarios:

  1. Buena e interesante entrada, nunca vi por aquí una garza anillada en España, todas europeas. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso incluso es mejor, así sabes de dónde vienen y el recorrido que han hecho. De ésta no sabemos mucho xD

      Eliminar
  2. Què interessant!! m'ha agradat molt :)

    ResponderEliminar