miércoles, 17 de julio de 2013

¡¡Pareja de Papamoscas gris nidificando!!


El papamoscas gris (Muscicapa striata) es un pájaro estival que se encuentra en España entre los meses de abril y septiembre. La nidificación suelen efectuarla desde finales de mayo hasta finales de julio.

Papamoscas gris

En este caso, me topé con una pareja de papamoscas haciendo un nido en en una farola del patio de casa de apenas dos metros de altura, tal y como veréis en el vídeo. Justo cuando llegué, detecté a la pareja que empezaba a construir el nido, y 2 días después ya tenía aspecto de estar casi acabado.

Materiales usados para construir el nido

Lo curioso era ver cómo, en algunas ocasiones, mientras un miembro de la pareja se dedicaba exclusivamente a aportar material para el nido, el otro se dedicaba a buscar alimento y se lo suministraba al "constructor" (sin saber quien es quien, ya que los machos y hembras son iguales en tamaño y coloración, siendo imposible diferenciarlos a simple vista).


Lamentablemente tuve que volver a Barcelona y no pude continuar con el seguimiento, con el temor de que acabasen abandonando el nido con las constantes entradas y salidas de la gente, además de la presencia de un pastor alemán en el mismo patio. Sin embargo, hoy me han informado que acaban de poner 3 huevos (suelen poner 4 ó 5), con lo que aun hay esperanzas de que la nidificación sea fructífera (ya están alertados de que tienen que perturbar la zona lo menos posible).

Los huevos puestos hoy mismo

¡Veremos cómo acaba la historia!

4 comentarios:

  1. quina entrada més treballada... t'hi dediques hores al blog! a més tens el teu propi logo... M'encanta!

    ResponderEliminar
  2. Espero que puguis seguir informant del progrès dels ous!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si si! Intentaré tornar de aquí dos setmanes, a veure si neixen!

      Eliminar