martes, 23 de julio de 2013

El Martín Pescador


El martín pescador (Alcedo atthis) - o blauet en catalán - es, sin duda, uno de los pájaros que más gusta ver a los aficionados a la ornitología, debido a sus aspecto tan llamativo y a su comportamiento.

Este pequeño pájaro azul-verdoso y naranja, con un pico muy destacado, le gusta estar en ríos de aguas tranquilas de Europa, Ásia y Norte de África, dónde espera posado sobre ramas o arbustos, para lanzarse al agua como una flecha para pescar pequeños peces que engulle de un trago.

Martín pescador al acecho de pececillos en el Delta del Llobregat fotografiado por Dani.

Si alguna vez nos topamos con uno de éstos, y queremos saber si se trata de un macho o una hembra, lo único que hay que hacer es fijarse en el color de la base del pico. Los machos adultos, tienen el pico completamente negro (mostrando si acaso, una ligera mancha naranja en la base), en cambio, las hembras tienen la parte inferior del pico de color naranja (aunque hay que ir con cuidado con los juveniles, ya que todos presentan el pico negro).

Hembra arriba y macho abajo.

Una vez sabido esto, veamos que edades podemos ver en el martín pescador:

1 - Juvenil (Código Euring 3): pecho manchado con plumas verdosas; patas oscuras y plumas del ala nuevas.
2 - 1er año otoño/2º año primavera (Código Euring 3/Código Euring 5): plumas de vuelo muy ligeramente desgastadas en otoño y gastadas en primavera; si han mudado parte de la cola entonces con límite de muda en las rectrices.
3 - Adultos (Código Euring 6): pecho anaranjado de forma uniforme, y con patas naranja intenso, aunque en primavera, después de la cría pueden presentar el mismo tono que los juveniles. Cola con plumas de una sola generación.

Aquí estamos sujetando dos individuos con patas naranja intenso en ambos casos
 y pecho naranja (lo oscuro, es la base de la pluma que ha quedado al descubierto).

Los mismos individuos de antes nos enseñan las tonalidades que puede presentar el Martín pescador.

Martín pescador con patas oscuras en la parte superior. Después de la cría podría tratarse de un 3 o un 6,
con lo que habría que fijarse en más aspectos.


1 comentario: