viernes, 1 de marzo de 2013

Visita al Delta del Llobregat (2a parte)


Hace un par de días volví al Delta del Llobregat. No fue un día muy propicio ya que en diversas zonas cercanas a las lagunas la vegetación estaba siendo desbrozada y la presencia de los operarios y el ruido de la maquinaria habían espantado a la mayoría de las aves. Este hecho me provocó una gran frustración, ya que pensaba que había hecho el viaje en balde. En la zona más cercana a los operarios no había ni una sola ave, y en los otros observatorios otras personas y sus voluminosos equipos fotográficos se habían acumulado para poder ver algún animal. Pese a estas circunstancias conseguí ver unas cuantas especies. 
Cabe destacar la presencia de flamencos comunes (Phoenicopterus roseus), aunque lamentablemente estaban muy lejos de mí y no conseguí ninguna foto decente (próximamente hablaremos de esta especie), así como un numeroso grupo de chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) camuflados entre avefrías (Vanellus vanellus).  Hicieron acto de presencia varias especies de limícolas:

Andarríos bastardo (Tringa glareola)

Archibebe oscuro (Tringa erythropus)

Aguja colinegra (Limosa limosa) con plumaje estival. En la laguna habían
ejemplares con plumaje invernal, que eran mayoría

Además de estas limícolas, también me topé con tres anátidas (además de otras especies de las que ya hablamos en la entrada de la anterior visita a estos espacios naturales, como cucharas comunes (Anas clypeata), zampullín común (Tachybaptus ruficollis), garcetas comunes (Egretta garzetta) o garzas reales (Ardea cinerea)):

Tarro blanco (Tadorna tadorna)

Cerceta común (Anas crecca)

Pareja de pato colorado (Neta rufina). Hembra a la izquierda
y macho más vistoso a la derecha

Otras especies que vi fueron el escribano palustre, y varios grupos de verdecillos:

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Verdecillo (Serinus serinus)
También vi un ejemplar de bisbita alpino, que pese a su nombre se le puede encontrar en zonas bajas cercanas al litoral como invernante, para subir de cota en verano y hacer honor a su nombre:

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)

Puesto que estaba un poco frustrado por la jornada de desbrozada en la zona del Remolar, posteriormente me dirigí a la otra zona de los espacios naturales. Por el camino fui espectador de un festival de cernícalos, ya que vi a tres ejemplares. También visualicé un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), del que no conseguí obtener ninguna foto decente ya que estaba lejos de mí, otra vez será.

Cernícalo común (Falco tinnunculus) hembra

Cernícalo común (Falco tinnunculus) macho

Y ya llegando a la desembocadura del río Llobregat, zona que aún no había visitado, me topé con un gran misterio:

Posadero artificial situado en el margen derecho del río Llobregat, cerca de su desembocadura.  Se observan algunos ejemplares de cormorán grande (Phalacrocorax carbo)reales, y algunos artificiales blancos, y negros.

Al ver cormoranes en estos posaderos artificiales, me sorprendió el hecho de ver unos cuantos cormoranes blancos. Sí, sí, ¡cormoranes blancos! Hice un repaso mental y me dije a mi mismo que era imposible, como mucho los individuos juveniles tienen el plumaje del vientre blanco, pero no son completamente blancos.
Finalmente y tras acercarme más a los posaderos, resolví el misterio. Algunos cormoranes eran artificiales, y unos cuantos de éstos, eran blancos. Ignoro si esta coloración está producida por el desgaste sufrido por las inclemencias meteorológicas o por descuido, pero fue toda una sorpresa encontrarlos. 

Y finalmente hago referencia a otro misterio, a un género de "aves" misteriosas que sobrevuelan estos espacios naturales regularmente, pero que sin embargo no encuentro en mi guía de campo, ¿alguien sabe a qué especie pertenece?



8 comentarios:

  1. jajajajaja, mira esto, quizás te sorprenda http://m.cdn.blog.hu/pl/plantsandbeasts/image/k%C3%A1r%C3%B3-katona%20k%C3%A1lm%C3%A1n/Phalacrocorax_Carbo_Albino_2.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu siempre sacándole punta a todo eh pancho jajaj

      Eliminar
  2. Renoi Dani! Veig que t'he perdut molt la pista des de que vam acabar la uni i t'ha agafat fort això de l'ornitologia...i jo que a la UdG era l'Ornitoloco! XD!
    Nen a veure si quedem! que millor que jo pel Delta del Llobregat que hi he treballat! Aquesta setmana passada vaig anar a Gallocanta i vaig flipar amb 50 espècies d'aus entre elles la ganga, el pioc salvatge, 29000 grues i alosa becuda...per dir-te les mes especials, i aquests dies em dedico al falcó pelegrí i al duc que està en zel...parlem? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Sergi!Quan de temps! jejeje, si mira, a poc a poc he caigut, però ja veus que estic començant. Un dia que et vagi bé ens veiem pel Delta llavors!!

      Que vagi bé!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. T'acabo de resoldre el misteri dels corbs marins de plàstic:
      Com be deus saber, l'espai de Cal Tet que visitaves es un espai artificial, no te res de natural. És una "chapuza" que va fer l'Àrea Metropolitana de Barcelona (Ajuntaments afectats) quan es va carregar l'autèntica desembocadura del riu llobregat que era a 4 km mes al nord, on ara hi ha la megaampliació del port de Mercaderies de Barcelona city. Quan van fer aquest desviament, la UE(Unió europea) va sancionar a Barcelona perque desviar trams finals de rius és il·legal a tota la Unió, i com a mesura de compensació ambiental van construir una reserva a on abans hi habien conreus del Parc agrari del Baix Llobregat (amb els que actualment hi conviu).

      Aquest posader artificial va ser posat com a compensació d'una altre "chapuza" que van fer una mica mes amunt del riu, per on ara passen les vies de l'AVE: allà hi havia un arbre que era el dormider de bernats, martinets i esplugabous (i a l'hivern de corbs marins)mes gran de tota la comarca de Barcelona i, per un error de traçat de les vies, els constructors el van arrencar. Com a resposta van posar aquesta mena d'antena col·lectiva plena de ocells de plàstic per convidar (als de debò) a posar-s'hi.

      I perquè n'hi ha de blancs? perquè hi ha ocells que es posen a la "branca" de sobre i s'hi caguen! XD! estan blancs de tant de temps rebent merda d'ocell!!!

      Espero que la info us hagi servit. Per algo vaig ser 5 anys informador ambiental aqui al Delta ;)

      Eliminar
    4. Gràcies Sergi! No hi ha res com tenir informació de primera mà. Misteri resolt.
      Si que caguen llavors...

      Eliminar
    5. Ostia, que bueno lo de las cagadas xDD Ni lo había pensado xDD

      Eliminar