miércoles, 19 de noviembre de 2014

10 datos que cambiarán tu percepción de las abejas

Antes de empezar a leer, por favor, no confundáis las avispas con las abejas, os lo prohíbo, y si no tenéis claro cual es cual, os recomiendo informaros en wikipedia (abejas vs. avispas), Os parecerá poco serio, pero la mayoría de artículos que encontramos en internet, cuando comparan abejas y avispas, lo hacen cómo si sólo existiera una única especie de abeja, la de la miel, e incluso a veces, abejas y avispas son tratadas cómo si ambas fueran lo mismo.

Abejas

Muy bien, y ahora que todos sabemos diferenciar unas de otras, y que somos conocedores del descenso poblacional que están sufriendo estos insectos (encargados de hasta el 80% de la polinización de árboles frutales, de plantas de verduras y legumbres, así como flores ornamentales), os dejo con 10 datos que seguramente no conocíais, y que puede que os hagan cambiar la perspectiva que teníais sobre estos insectos.

  1. Aunque no lo creas, en España existen 1.000 especies de abejas, 2.500 en Europa y 20.000 en en el mundo.
  2. De todas ellas, la abeja doméstica (Apis mellifera) es la única especie que produce miel en Europa, aunque existen subespecies e hibridaciones.
  3. Dicha abeja, es de las menos eficientes a la hora de polinizar (y aun así, a veces parece que es la única que importa proteger).
  4. Del resto de abejas, la inmensa mayoría son solitarias, es decir, no son una especie social, por lo que, a diferencia de A. mellifera,  no forman enjambres.
  5. Todas éstas, al no tener que defender su panal, priorizan su propia supervivencia, por lo que es extremadamente raro y complicado que te piquen, ya que morirían. Son insectos tranquilos e inofensivos, que prefieren huir antes que enfrentarse al peligro.
  6. Generalmente, las hembras son las únicas que tienen aguijón. Podríamos decir que los machos, únicamente, son sacos de espermatozoides con alas.
  7. Dependiendo de la especie, las abejas solitarias ponen sus huevos en la tierra, tallos de plantas, en troncos perforados por ellas mismas, en cáscaras de caracoles muertos, etc. (nada de panales).
  8. Las larvas de las abejas, se alimentan de pulgones, con lo que a parte de polinizar tus plantas, también son un buen controlador de plagas.
  9. Las abejas son especies paraguas, es decir, de ellas se benefician la biodiversidad vegetal cómo ya hemos visto, pero también la animal, ya que aprovechan dichas plantas cómo alimento o sitios de reproducción (cómo las mariposas, escarabajos, moscas, etc), y al mismo tiempo, estos animales sirven cómo fuente de alimento a algunos depredadores (aves, lagartos, amfibios, etc).
  10. Una manera fácil de ayudarlas, es mediante hoteles de abejas solitarias, los cuales son especialmente eficientes en las ciudades. De hecho, en Francia se han instalado en varios parques urbanos, incluso han construido hoteles de abejas que su interior puede ser usado también por los humanos, cosa que nos muestra lo inofensivas que son.
Hotel para abejas en el Jardín Botánico de Barcelona

Hotel para abejas en Francia habilitado también para ser usado por personas.

Interior del hotel de abejas, habilitado para las personas

Hotel de abejas en un parque de Lyon
Hoteles para abejas en jardín.

Como veis, los hoteles están situados en zonas dónde la presencia humana es algo normal.


Construye tu propio hotel

Construir un hotel para abejas solitarias es algo sencillo, incluso si dispones de poco espacio, existe un modelo  reducido especial para balcones y jardines. Aquí os dejo las instrucciones:






Dicho esto, espero que, a partir de ahora, el respeto por estos animales sea mayor del que era, y que, cerca de vuestras cajas nido para y comederos para pájaros, haya también un pequeño rincón para las abejas.

11 comentarios:

  1. Muy buena entrada. A ver si prolifera la divulgación también para los insectos, que falta hace... y aprovecho para felicitarte por le blog, que sigo puntualmente.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias François!! La verdad es que los insectos, en cierto modo, siempre han sido unos marginados, y hay que empezar a cambiar esto.

      Eliminar
  2. Interesantísimo artículo, he aprendido mucho. Recomiendo y reenvío a todos mis círculos. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Germán, todo ello lo aprendí en una conferencia, y me vino la necesidad de explicar estas cosas tan interesantes que pocos conocen. Nos leemos!

      Eliminar
  3. Muy interesante el artículo. Otra forma de ver la relación del ser humano con las abejas: Los cazadores de miel del Nepal

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pancho! En París instalan las colmenas en las azoteas de algunos edificios grandes. Bancos, hoteles y empresas disfrutan de sus propias colmenas. Parece que las abejas se adaptan muy bien y que la iniciativa está dando muy buenos resultados. Lo vi en un documental de La 2. Estaría muy bien hacerlo aquí.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante Elena, pero aquí no estamos hablando de colmenas, precisamente todo lo contrario, de todas las abejas salvajes que no forman colmenas y que por el hecho de no producir miel reciben menos atención. Lo que tu comentas, al fin y al cabo, no tiene más que una finalidad puramente económica creo yo.

      Eliminar
  5. Wow'what an amazing Blog,full with interesting facts,very useful.
    Must go and make something
    John..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much! But...are you able to understand Spanish? O_o

      Eliminar
  6. M'encanta aquesta entrada, he après molt! :)

    ResponderEliminar