viernes, 5 de junio de 2015

La muda en los paseriformes europeos (IV): Muda Completa

Cómo ya sabemos, los pájaros renuevan todo su plumaje una vez al año (muda completa), en general, en un único y corto periodo de tiempo, que se da en la época postnupcial en la mayoría de las especies de paseriformes europeos, antes de que empiece la migración. Además, pueden existir otros periodos de muda, en los cuales suele renovarse sólo parte del plumaje (muda parcial).

Muda completa

La muda completa sigue siempre la misma secuencia para todos los paseriformes europeos, a excepción del Papamoscas gris, que lo hace del revés. En esta secuencia, la primera pluma en ser mudada es la P1 (la más interna, siguiendo la nomenclatura para el estudio de mudas) junto con la cobertera correspondiente, y al llegar a la P5 (en realidad entre la P3 y la P6), se empiezan a mudar las secundarias, empezando también por la S1 (la más externa, contigua a la P1) y las rectrices, empezando por el par central, R1.


Muchas de las coberteras mayores (CMa) caen en bloque y antes que las secundarias, mientras que las terciarias (T) son independientes, y se mudan, normalmente, en el siguiente orden: T2, T1, T3. De este modo, la P1 es la primera en ser mudada de forma correlativa a las CP, mientras que la última es la S6 o las primarias más externas.

Para hacer la explicación más entendedora, aquí os añado varios gráficos, ordenados temporalmente, del desarrollo de una muda completa.

Representación de la secuencia de una muda completa en el ala de un paseriforme.
El lado derecho corresponde al extremo externo del ala. El lado izquiero, el interior. 
  1. El espacio en blanco representa la P1 que se ha caído. Es la primera en ser mudada. El resto de plumas amarillas son las viejas sin mudar.
  2. Mientras la nueva P1 crece (en verde), la P2 vieja cae.
  3. Sucesivamente se mudan las primarias, y cuando cae la P5, se empiezan a mudar las secundarias y rectrices (S1 y la R1).
  4. Ya con la muda avanzada, la primera terciaria en ser mudada es la T2.
  5. La secuencia sigue y las últimas en mudarse son las primarias más externas y las secundarias más internas.
  6. La S6 es la pluma que concluye la muda completa, o las primarias externas en caso de que la muda de secundarias se haya iniciado más temprano.

El gorrión molinero (Passer montanus). o pardal xarrec en catalán, es uno de los pájaros que únicamente hacen este tipo de muda, y la hacen después de la reproducción, con lo que sus mudas siempre siguen la secuencia explicada







Partes anteriores:
La muda en los paseriformes europeos (I): funciones del plumaje.
La muda en los paseriformes europeos (II): Coste de la muda y Plumas de vuelo.
La muda en los paseriformes europeos (III): conceptos básicos.

4 comentarios: