martes, 27 de enero de 2015

Rutas para pajarear: la Torre d'Oristà (SOCC de invierno).

La ruta que explicaré hoy corresponde al SOCC (Seguiment d'Ocells Comuns de Catalunya, es decir, Seguimiento de Aves Comunes de Cataluña) que he llevado a cabo en los meses de Diciembre y Enero.

El Castell de Tornamira, documentado en el año 1120, visible desde el punto de inicio del itinerario.

Un SOCC, es un itinerario de aproximadamente 3 kilómetros de longitud, dividido en 6 secciones de 500 metros, en la que deben anotarse todas las especies que se ven y el número exacto de ellas, en una duración de entre 2 horas y 2 horas y media.


Este itinerario debe hacerse 4 veces al año: 2 en invierno, (Diciembre y Enero), y 2 en Primavera (Abril-Mayo y Mayo-Junio).

Mi itinerario está localizado en la Torre d'Oristà, un pueblo de la comarca de Osona de 257 habitantes (hay más gente viviendo en mi manzana!!), el cual transcurre primero entre campos agrícolas, seguido de encinar (Quercus ilex) y pinar mixto de pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino negral (Pinus nigra), finalizando en una zona de pastoreo bovino con un torrente adyacente. Debido a esta diversidad de hábitats, es una zona adecuada para ver una variedad considerable de aves.

Zona agrícola situada en los primeros tramos del recorrido, adecuado para ver fringílidos, bisbitas y alguna rapaz, entre otros.

Encinar, en el que empiezan a aparecer los primeros páridos.

Río Bassí, en las cercanías del itinerario.

Pinar con pino silvestre (izquierda) y pino negral (derecha).

Detalle de la diferencia entre el follaje de pino silvestre (izquierda) y pino negral  (derecha).

Entorno al final del itinerario

En verano, parece ser que la cantidad de especies visibles es ligeramente mayor que en invierno, pero como de momento sólo he ido durante la estación fría, os informo de los diferentes pájaros que he visto, las cuales han sido 50 especies diferentes (44 durante el censo, y 6 extra, fuera de censo, vistas durante el camino de vuelta):


Saxicola rubicula - Tarabilla común

Serinus serinus - Verdecillo

Corvus corone - Cornejas


Turdus viscivorus - Zorzal charlo

Petronia petronia - Gorrión chillón

Un dato a destacar del censo de este año, es el gran número de individuos de gorrión chillón contados. En el primer censo de invierno, llegué a contar 74 individuos, mientras que en el segundo, la cifra llegó a 92, los cuales estaban distribuidos a lo alrgo de  los cables eléctricos, tal cómo se ve en la imagen anterior. Este dato llama la atención, ya que en los años anteriores, durante el invierno, sólo se había visto un único individuo en 2004, mientras que en la primavera, el número máximo alcanzado era de 4, tal y como vemos en el gráfico posterior.

Individuos de gorrión chillón contados durante el censo. Amarillo: censo de primavera. Azul: censo de invierno

A pesar de ser una especie que cría en ambientes rupícolas, en invierno puede verse en otras zonas, asociado a grupos de fringílidos en migración. De hecho, un fringílido ha sido la especie más abundante en este censo invernal, el pinzón vulgar, llegando a contar más de 400 individuos durante la segunda jornada.

Fringilla coelebs - Pinzón vulgar

Regulus regulus - Reyezuelo sencillo

Emberiza cia - Escribano montesino

En el último censo, ya regresando, me encontré con un grupo bastante numeroso de escribano montesino (foto superior), en el que me llamó la atención la intensidad del rojo que lucían. Nunca había visto un rojo tan chillón en dicha especie. Siempre había visto tonalidades parecidas a la de la foto inferior, la cual corresponde a un individuo visto un mes antes en Olot.

Emberiza cia - Escribano montesino

Ya finalizada la jornada, y para redondear el día, me desplacé hasta Manlleu, aprovechando que estaba cerca, para poder ver Pinzón real, el cual encontré rápidamente gracias a las indicaciones de Dani Carrillo.

Fringilla montifringilla - Pinzón real

De aquí unos meses volveré a la Torre d'Oristà, y veremos como ha variado la avifauna de la zona.

5 comentarios:

  1. Preciosa ruta, como te lo Curras Pancho. El Castell de Tornamira es de película. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Muy chula la zona, Pancho. Tomaremos nota para visitarla! La has elegido como zona para tu SOCC porque te pilla cerca?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no Jesús. La elegí porque era una zona prioritaria que llevaba 2 años sin hacerse seguimiento. La verdad es que me queda a hora y cuarto en coche desde Barcelona (y encima, yo no tengo coche...). Pero las dos veces que he ido, luego he aprovechado para pajarear por zonas cercanas en las que ver otras cosas interesantes que no puedo ver normalmente, y así mato 2 pájaros de un tiro...ups...creo que no es la mejor expresión que pueda usar un pajarero xDDD

      Eliminar
    2. jajajaja! No, ciertamente no es la mejor expresión... :D

      Oye, pues si necesitas transporte algún fin de semana para un pajareo, sea SOCC o no, tienes mi contacto! Yo dificilmente digo no!

      Eliminar