jueves, 4 de julio de 2013

Partes del ala de un ave


Muchas veces, la identificación de una especie con su respectivo sexo y/o edad depende de las características del plumaje de determinadas partes del ala (longitud, escotadura, muda, etc).

Aquí, pues, podemos ver un gráfico para diferenciar las diferentes partes del ala, seguida de una fotografía de uno de los Papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) anillados en el Parque Natural dels Aiguamolls del Empordà que nos permitirá verlo en un caso real.


Partes del ala de un ave. Fuente: SEO
  • Primarias: rémiges más externas del ave. Son diez en paseriformes (la más externa, generalmente reducida) y de diez a doce en no-paseriformes.
  • Secundarias: rémiges internas del ala. Son nueve en la mayoría de paseriformes y generalmente más en no-paseriformes.
  • Terciarias: nombre utilizado para nombrar las secundarias más internas. Son tres en la mayoría de paseriformes.
  • Coberteras: son aquellas que se distribuyen por el cuerpo del ave. Son capas de plumas de contorno que participan en dar al ala una superficie aerodinámica y soporte.
  • Álula: Grupo de plumas del borde anterior de las alas, que se insertan sobre el primer dedo y poseen funciones especiales en el vuelo.
  • Escapulares: plumas que recubren el omoplato de una ave

Partes del ala de un ave. Partes del ala de un pájaro
Partes del ala de un papamoscas cerrojillo. El orden de las primarias se ha invertido respecto al gráfico anterior, puesto que éste es el orden más usado por los anilladores. (Ver la imagen en grande para observar mejor las divisiones entre grupos de plumas).

4 comentarios: