jueves, 25 de abril de 2013

Garzas reales en el Parc de la Ciutadella


Todo aquel que acostumbre a visitar el Parc de la Ciutadella al atardecer, habrá podido observar algún ejemplar de garza real (Ardea cinerea) sobrevolando el parque probablemente en dirección al Zoo de Barcelona, donde existe una gran colonia de cría de esta especie, o bien hacia el rio Besós, en busca de alguna presa que llevarse a la boca (o en este caso quizás sería más correcto “llevarse al pico”).


Pese a su gran tamaño (84-102 cm de longitud con el cuello extendido y 155-175 cm de envergadura) acostumbra a ser un animal esquivo al ser humano, al que suele ser difícil acercarse, hecho que contrasta con la gran facilidad de ver a algún ejemplar de lejos o en vuelo.

Pero aunque como ya he mencionado es difícil acercarse a estos animales. En ocasiones, y sobre todo en lugares donde están más acostumbrados a la presencia humana, como pueden ser las ciudades o pueblos, es posible verlos de cerca y observarlos con detalle.

En esta foto cercana, pueden observarse detalles difícilmente visibles a distancia, como pueden ser las franjas negras longitudinales del cuello, las plumas negras de la cresta y el penacho de plumas en la base del cuello.

Estas aves poseen una gran belleza y brindan un gran espectáculo cuando se alimentan: Permanecen totalmente inmóviles con el cuello arqueado acechando a alguna presa (peces, anfibios e invertebrados) esperando el momento propicio. Cuando éste llega extienden su cuello a gran velocidad, prácticamente disparando su cabeza y pico como un arpón pescando literalmente a la presa (como indica su nombre catalán, bernat pescaire = pescador). Cuando las condiciones del pequeño lago del Parc de la Ciutadella lo permiten, también se los puede ver pescando en este lugar, aterrorizando a peces, cangrejos americanos y polluelos de otras aves.

Detalle de la cabeza de un ejemplar, donde pueden observarse rastros de una herida en el pico,
quizás producida  en alguna épica batalla con alguna presa?

Como bien decía Pancho, si las ocas son las reinas del parque, la garza real se ha ganado el título de rey a golpe de arpón (si se me permite la licencia del cambio de género del nombre).

El rey del parque vigilando sus dominios desde su trono



4 comentarios:

  1. Buenas capturas de esta Ardeida.Saludos

    ResponderEliminar
  2. En realidad, el "Bernardo pescador", es más feroz de lo que aparenta. Siempre lo vemos ahí, quieto, que parece medio tonto, rodeado de otros pájaros que no le muestran ningún temor...y de repente... http://1.bp.blogspot.com/-Clqh3nIXKIU/UTyl4gtXXYI/AAAAAAAABJQ/0dYpcGiiTdM/s1600/Bernat+i+Cabuset.jpg

    ResponderEliminar