lunes, 15 de abril de 2013

El mosquitero común


El mosquitero común (Phylloscopus collybita) es un pájaro insectívoro muy abundante. En España se trata principalmente de una especie invernal, aunque en el noreste de la península podemos encontrarlo todo el año.


Con sus escasos 10-12 cm de largo y 6-8 gramos de peso, no duda en atacar a los mustélidos que se acercan a su nido (hecho en el suelo), así como a otros pájaros que pesan hasta 25 veces más que él, como es el arrendajo (el equivalente a que yo me encare contra un rinoceronte blanco). A pesar de su determinación, es un pájaro que suele ser menospreciado. ¿Cuántos pajareros suelen pararse a observar y a fotografiar al mosquitero? Pocos. Yo tampoco. Incluso he llegado a escuchar alguno diciendo que ya está harto de los mosquiteros (yo no he llegado a este punto).


Así que la próxima vez que veáis a uno pensad en esto: "¿Tendría yo el valor de echar a patadas a un rinoceronte?". Y aquí os dejo con un vídeo de un mosquitero común con otro cantando de fondo (una de las mejores maneras de diferenciar un mosquitero común del resto de mosquiteros es por el canto).


No hay comentarios:

Publicar un comentario