miércoles, 18 de febrero de 2015

El Yin y el Yang en la observación de aves

Tranquilos, que no os asuste el título, no os voy a comer la cabeza con conceptos religiosos, ni voy a deciros que la fe nos ayudará a conseguir aquellos bimbos (especies que nunca hemos visto) que tanto ansiamos.

El título se debe a un recuerdo de mis días de Primaria (la de años que hace), cuando un compañero de clase me hizo su explicación de lo que significaba el Yin y el Yang: "en todo lo bueno hay algo de malo, y en todo lo malo hay algo de bueno".

Explicación chapucera del Yin y el Yang, extraída de Google Imágenes

Aunque más adelante aprendí que el significado era algo mucho más profundo que eso, aquella explicación se me quedó grabada, y siempre que me ocurría algo malo, buscaba su lado positivo.

Y es que dicho Yin Yang, se ha manifestado últimamente en mi búsqueda de bimbos, tal y cómo veréis a continuación.

La primera vez fue en la búsqueda del Porrón acollarado (Aythya collaris). Hacía ya varios días que se veía este pato en los Aiguamolls del Empordà, entre un grupo de Porrón moñudo (Aythya fuligula), por lo que fui en su búsqueda con unos compañeros pajareros. Hasta ese día, nunca había fallado, siempre lo habían visto, cada día. ¿Y que pasó? Pues como no, que justo el día que fuimos nosotros no apareció!! Estuvimos desde primera hora de la mañana, hasta la puesta de Sol, horas y horas esperándolo, pero ni rastro (por cierto, era martes 13). Obviamente me dio mucha rabia, y más aun cuando a partir del día siguiente, el pato se dejó ver de nuevo cada día!! Nunca fallaba, estaba allí día sí, día también, a todas horas...no entendía cómo podía ser tan desgraciado.

Porrón moñudo - Morell de plomall (Aythya fuligula) ♂

Porrón moñudo - Morell de plomall (Aythya fuligula) ♀

Porrón moñudo - Morell de plomall (Aythya fuligula)


Eso significaba que teníamos que volver, perder otro día más, volver a pagar gasolina y peajes (para un catalán pobre como yo, eso es lo peor), y rezar para que no volviese a desaparecer. "Algo bueno tiene que tener esto, el Yin y el Yang tiene que cumplirse" pensaba.

Y patapum!! El Yin y el Yang en todo su esplendor!! Vimos al Porrón acollarado, pero es que además descubrimos una Cerceta americana (Anas carolinensis) camuflada entre todas las Cercetas comunes (Anas crecca)!! Es decir, que gracias a que el Porrón acollarado no se dejó ver en nuestra primera excursión, tuvimos que volver, y eso provocó un doble bimbo!!

Porrón acollarado - Morell de collar (Aythya collaris) ♂

Porrón acollarado con hembra de moñudo

Porrón acollarado - Morell de collar (Aythya collaris) ♂

Cerceta americana - Xarxet americà (Anas carolinensis) ♂ en medio de Cerceta común (Anas crecca).
Nótese la linia blanca vertical en el flanco que lo diferencia del resto, los cuales disponen de línea horizontal extensa.

Cerceta americana - Xarxet americà (Anas carolinensis) ♂ 


Pero amigos, lo del Yin y el Yang es algo caprichoso, y le gusta tocar las narices constantemente, para luego recompensarte. Y aquí viene la segunda parte.

Esta vez ocurrió en la búsqueda del, ya famoso, Alcaudón pardo (Lanius crsitatus). Hacía ya más de un mes que un británico dijo haberlo visto en Deltebre, pero no tenía fotos ni pruebas, ni nadie lo relocalizó, hasta que de repente, los ornitólogos Ricard Guitierrez y Sergi Sales lo encontraron. Eso provocó que muchos bajaran al Delta para verlo. Se había visto cada día, por lo que decidí ir también a verlo. ¿Y ya os imagináis lo que pasó, no? De nuevo la historia se repetía. No apareció en todo el día (por cierto, era viernes 13...increíble), y aunque vinieron los de TV3 y salimos en las noticias (con lo que podíamos fardar un poco), volví a casa muy decepcionado...y más aun cuando de nuevo al día siguiente, unos 30 pajareros fueron y lo encontraron al instante.


Ir hasta el Delta del Ebro representaba un gasto mayor que ir als Aiguamolls (nooooo!) y mayor paliza, pero no podía dejar de pensar en el alcaudón, y en que el Yin y el Yang tenía que tener algo bueno preparado después de putearme tocarme las narices de la misma manera.

Así que para allá que fui de nuevo. Más de 20 pajareros  había cuando llegué, y algunos otros se incorporaron más tarde. Ya lo tenían localizado, por lo que verlo fue realmente fácil. ¡Bimbo! Además, volvió TV3, pero eso no era la recompensa que me esperaba por volver por segunda vez. El premio fue poder ver un Bisbita de richard (Anthus richardi) después de una larga búsqueda, por haberse ido volando 5 segundos antes de mi llegada a su zona, por lo que volví a vivir una jornada de doble bimbo!! 

Alcaudón pardo - Capsigrany bru (Lanius cristatus) Euring 5 (nacido en 2014)

Alcaudón pardo - Capsigrany bru (Lanius cristatus) Euring 5 (nacido en 2014)

Al final resulta que será verdad que todo lo malo acaba teniendo algo de bueno.

2 comentarios:

  1. M'alegro molt que ho hagis aconseguit! Si jo hagués estat per Catalunya aquests dies t'hauria acompanyat! Quina enveja!

    Besste Grüsse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quan tornis i aparegui una altra mega raresa hi anem!!

      Eliminar