lunes, 13 de mayo de 2013

En busca de la Alondra cornuda (primer avistamiento oficial)


Antes de nada, pongámonos en situación. Es jueves 9 de mayo al mediodía. Estamos acabando de anillar pájaros en el Parc Natural dels Aiguamolls del Empordà cuando de repente le llega un whatsapp al  'jefe': "Alondra cornuda en el Cap de Creus".

De momento no llegaban fotos para demostrarlo, y si fuera cierto, seria la primera vez que se ve a esta especie en Cataluña (para homologar una cita, hace falta una fotografía o que la especie sea vista por dos observadores). Aun así, la gente empieza a informar de que van a ir hasta allá en su búsqueda. Nosotros seguimos a lo nuestro, y decidimos ir al día siguiente en caso de que lleguen nuevas noticias.

Y así es. El viernes por la mañana llegan informaciones de nuevos avistamientos de gente que ha ido expresamente a buscarla, por lo que después de comer decidimos ir nosotros también hasta la zona, que por suerte nos queda a 20 minutos en coche.

Vista de la Cala Montjoi durante la búsqueda de la alondra cornuda (alosa banyuda, en catalán).

Cuando llegamos no hay nadie más que nosotros, y tampoco vemos la alondra cornuda (Eremophila alpestris) por ningún lado, cosa que me empezó a preocupar. Pero la situación cambia rápidamente cuando de repente empiezan a llegar coches con ornitólogos en busca del pajarito, y con ellos, mensajes de gente que está en camino. Era muy curioso ver hasta que punto un único pájaro, podía movilizar a tanta gente, algunos de los cuales tuvieron que hacer muchos kilómetros para llegar allí.

Buscando la alondra cornuda

Así pues, nos ponemos a buscarla todos juntos, y a pesar de estar un buen rato sin verla (por la mañana habían tardado 2 horas en encontrarla), al cabo de una media hora, ¡¡por fin apareció!! (no recuerdo el nombre del chico que la encontró, pero fue toda una hazaña, ya que estaba muy lejos y bien oculta entre las hierbas).


Foto: Albert Burgas. Eco Big Year Catalunya

Era la primera vez que aparecía en Cataluña y habíamos sido testigos de ello, y aunque para muchos pueda parecer una tontería, para mi fue emocionante, casi como ir a la caza del tesoro y conseguir encontrarlo. Y si miráis su mapa de distribución, entenderéis mejor el porqué de que la gente viniera a buscarla.

Distribución alondra cornuda. Azul marino: todo el año. Azul cielo: en invierno. Naranja oscuro: area de cria, abandonada en invierno. Naranja claro: rutas de migración.



4 comentarios:

  1. Fue muy bueno. Me gustó todo, desde la búsqueda de la zona exacta en coche, hasta el descubrimiento del pájaro. En especial me gustaría destacar la sensación de no ser "ese tío raro de los prismáticos y la cámara con teleobjetivo" sino de ser "uno más de esos individuos con pinta de estar haciendo algo muy interesante debido a su gran número y equipo óptico y fotográfico". Lugares increíbles els Aiguamolls de l'Empordà i el Cap de Creus, espero volver pronto y seguir indagando en su diversidad ornitológica!! Gran post como siempre, Pancho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volveremos, y conseguiremos el vespertinus y el trencamates!! xD

      Eliminar
    2. Enhorabuena por lo del alondra Pancho!!
      Siempre es un placer por el corazón jejeje
      Un saludo

      Eliminar