lunes, 25 de marzo de 2013

Las Gaviotas de Audouin de Cal Tet

El pasado viernes 22 de marzo, pudimos ver en Cal Tet, en el Delta del Llobregat, una pareja de gaviotas de Audouin (Larus audouinii). Una de ellas, estaba anillada, y tras leer la inscripción, uno de los guardas nos confirmó que se trata de una pareja que viene a criar en los últimos años al delta.

Pareja de gaviotas de Audouin y fochas comunes en Cal Tet

La gaviota de Audouin está catalgogada como especie vulnerable en España. Se trata de una especie migradora que inverna en las costas africanas occidentales y del norte de África. El regreso a las colonias de cría lo realizan entre febrero y abril, aunque en España hay algunas poblaciones invernantes. Los adultos son fácilmente reconocibles por ser ligeramente más pequeñas que las gaviotas patiamarillas, con el pico rojo oscuro que parece negro a la distancia, y patas grises o verdosas.

La protección de esta especie en España es esencial, ya que aquí se concentra el 90% de la población reproductora mundial, especialmente en el Delta del Ebro.

Aprovechando que leímos la anilla, introduje la inscripción en http://marques.ornitologia.org/, una web en la que introduces aquellas anillas o marcas que hayas podido ver, y así, a partir de las lecturas de otras personas, puedes ver los movimientos que ha llevado a cabo dicha ave por España.

Zonas en las que se ha visto dicha gaviota en Cataluña desde que fue anillada en 2004 en el Ebro.

Gracias a esto, pude saber que esta gaviota fue anillada en 2004 en el Delta del Ebro siendo un pollo, por lo que en breves cumplirá los 9 años de edad, y también pude observar como, a pesar de estar desaparecida durante dos años, a partir de 2007 se ha dejado ver de forma regular en el Delta del Llobregat.

3 comentarios: