miércoles, 20 de marzo de 2013

Flamencos en el Delta del Llobregat

El flamenco común (Phoenicopterus roseus), es una especie difícilmente vista en Cataluña fuera del Delta del Ebro y dels Aiguamolls del Empordà. Sin embargo, desde septiembre de 2012 es posible ver unos cuantos asentados en el Delta del Llobregat, cosa que ha ocurrido en muy pocas ocasiones (el poderlos ver tanto tiempo seguido).

Flamencos en el Remolar-Filipines

Esta ave es siempre una de las más atrayentes para los observadores, sobretodo por su tamaño que ronda el metro y medio de altura, su largo cuello y  patas, y su grueso pico (preparado para alimentarse por filtración después de remover el fondo acuático, y así comerse a los pequeños invertebrados que allí viven).

Flamenco adulto.

Flamenco adulto.
Pero lo que seguramente gusta más llama su atención es su tono rosado, además de presentar las coberturas alares rojas, las remeras o rémiges (plumas de vuelo) negras y sus ojos amarillos.

Individuo que empieza a presentar tonalidad rosa y a clarificar el ojo.

Pero no siempre tienen este color. Los adultos, son los que presentan estas tonalidades (que se adquiere de forma gradual a partir de los dos años de edad), y en el caso de los machos, con más intensidad que  las hembras. Los inmaduros, en cambio, presentan un plumaje marrón, que se decolora rápidamente y muda a casi blanco con rayas de raquis oscuras, presentando también un pico gris y ojos oscuros. Y finalmente encontramos los juveniles, con una tonalidad marrón grisácea y el vientre blanco.

Flamenco inmaduro, de tonalidad casi blanca, cono pico gris y ojos oscuros.

Lo curioso es que este color rosa es debido a su dieta. Esto no quiere decir que porque el flamenco coma algo rosado quedará rosado, lo que ocurre es que la gran mayoría de lo que conforma la dieta de los flamencos (camarones, plancton, algas y crustáceos) está cargado de un compuesto químico conocido como cantaxantina, que se descompone en el hígado del flamenco y luego se dispersa hacia las plumas, el pico y las patas del animal, tomando así su color característico.

Flamenco adulto e inmaduro rodeados de cormorán grande y cuchara común.

Otro de los aspectos más interesantes, es la "danza" que llevan a cabo a la hora de elegir pareja, tal y como podréis ver en el siguiente vídeo (aunque el vídeo sea del flamenco andino, todas las especies llevan a cabo este baile):


 

6 comentarios:

  1. ¿Están desde septiembre ahí? ¿Y antes casi nunca se las podía ver? Pues sí que es raro, aunque no entienda del tema. Mola, seguid así, no tengo ni idea de pájaros, pero me entretiene leeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que casi nunca se les podía ver. Lo que ocurre, es que algunos individuos vienen a pasar el invierno al Delta del Llobregat, y residen ahí un tiempo. Lo que pasa, es que nunca se les había visto tanto tiempo seguido. Ya veremos si más adelante vuelven a su zona de cría, o si deciden quedarse.

      Eliminar
  2. Interesante, sí.
    ¿Qué sentidos utilizan para detectar qué sedimentos son más nutritivos?
    ¿Está correlacionada la calidad del macho con la cantidad de cantaxantina que ingiere?
    ¿Sabéis si la coloración es importante en la selección sexual de los flamencos?
    ¡Saludos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus preguntas son muy buenas...pero creo que para responder las dos primeras, deberíamos hacer un doctorado de los flamencos...xDDD. La tercera sí que te la puedo responder. La coloración es lo que más importa a la hora de elegir pareja, tanto para machos como para hembras, y por esto mismo hacen "trampas" y se maquillan. Aquí tienes más información al respecto (3 años de estudio se necesitaron)http://www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=18266

      Eliminar
  3. hoy 27 de agosto 2020 e visualizado un grupo de 6 a 8 ejemplares volando por encima de mar justo en la desembocadura de llobregat mientras pescabamos en barca...así que en agosto y aún están por aki

    ResponderEliminar