Páginas

martes, 21 de julio de 2015

La ruta de la Marmota (Parc Natural del Cadí-Moixeró)

La ruta de la marmota, es un recorrido de corta duración y de fácil acceso desde el pueblo de Bagà, situada a casi 2000 metros de altura, el cual, a parte de poder ver marmotas en verano, nos permite ver una variedad considerable de aves de alta montaña, lepidópteros y otros mamíferos.


Marmota alpina adulta (Marmota marmota)

Marmota alpina juvenil (Marmota marmota)

Además, se encuentra muy cerca de la Ruta del Trencapinyes, por lo que es ideal para realizar ambos trayectos en una misma jornada, y así poder ver una mayor diversidad de especies y hábitats.



  • Nivel: fácil
  • Longitud: 2,66km
  • Duración: 1 hora
  • Especies de interés: collalba gris, chova piquigualda, chova piquirroja, quebrantahuesos, alimoche, buitre leonado, roquero rojo, zorzal charlo, verderón serrano, cernícalo común, cuervo, pardillo común, bisbita alpino, escribano montesino.
  • Otros animales observados: marmota, rebeco, corzo y gran variedad de mariposas (a destacar la Apolo).

A lo largo del camino, nos encontraremos con carteles informativos que nos informan sobre la ecología de las marmotas y su historia. A algunos les sorprenderá saber que éstas se extinguieron en el Pirineo durante las glaciaciones del Pleistoceno, y que las poblaciones actuales provienen de introducciones que se hicieron en Francia a mediados del S.XX para reducir la depredación de Águila real sobre crías de Rebeco. 


Plano y explicación al inicio de la ruta

Inicio de la ruta de la marmota

Mapa de distribución de la Marmota alpina. Fuente: IUCN

Mientras seguimos la ruta y vamos viendo y escuchando marmotas por aquí y por allá, es fácil ver verderones serranos sobrevolándonos (y alguno parado picoteando),  escuchar a chovas piquigualdas y piquirrojas y verlas rondar los "Rocs de la Bòfia" que limitan nuestro camino, e ir espantando zorzales charlos que se alejan con su característica "pedorreta".

Rocs de la Bòfia

Verderón serrano - Llucareta (Carduelis citrinella)

Chova piquigualda - Gralla de bec groc (Pyrrhocorax graculus)

Chova piguirroja - Gralla de bec vermell (Pyrrhocorax pyrrhocorax)


Paloma bravía (Columba livia) con anilal de PCV azul.
Individuo seguramente escapado, puesto que no es normal ver palomas en esta zona.

Pero sin duda, lo que más abunda por la zona, son las collalbas grises, que en esta época del año (principios de julio) no paran quietas para alimentar a sus pollos, igual que los colirrojos tizones.


Collalba gris macho - Còlit gris (Oenanthe oenanthe)

Collalba gris macho - Còlit gris (Oenanthe oenanthe)

Collalba gris macho y hembra - Còlit gris (Oenanthe oenanthe)

Pollo de collalba gris - Còlit gris (Oenanthe oenanthe)

Macho de colirrojo tizón con anilla - Cotxa fumada (Phoenicurus ochruros)

Pollo de colirrojo tizón - Cotxa fumada - (Phoenicurus ochruros)

Primer plano del pollo de colirrojo tizón - Cotxa fumada (Phoenicurus ochruros)

Si tienes suerte, algún quebrantahuesos o alimoche pasará volando cerca de ti, por lo que la jornada ya habrá valido la pena, pero lo que seguro no fallará son los buitres leonados. Y si tu suerte sigue siendo buena, algún corzo se cruzará en tu camino mientras te diriges al inicio de la ruta en coche, o podrás ver un rebeco más o menos cerca, y sino, deberás buscarlos en la lejanía con tus prismáticos, ya sea por los prados o entre los montes rocosos.


Rebeco - Isard (Rupicapra rupicapra)

Alimoche - Aufrany (Neophron percnopterus)

Alimoche - Aufrany (Neophron percnopterus)

Si alargamos un poco la ruta, hasta llegar al Torrente del Coll de Pal, podremos ver una de las estrellas de la zona: el roquero rojo. A pesar de tener estos colores tan llamativos, puede ser muy difícil de ver, por no hablar de los pollos, completamente mimetizados con el entorno.


Roquero rojo - Merla roquera (Monticola saxatilis)


En resumen, la ruta de la marmota es una ruta fácil, tranquila, con muchas cosas interesantes para ver e ideal para el verano cuando el calor aprieta menos a tanta altura.

Más información: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario