lunes, 27 de julio de 2015

La muda en los paseriformes europeos (V): Muda Parcial

En esta quinta entrega sobre mudas trataremos la muda parcial, la cual es aquella en la que solamente algunas plumas son reemplazadas, que corresponden a plumas de cuerpo y unas pocas del ala.

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) - Mastegatatxes - con muda parcial.
Plumaje nuevo de color negro. Plumaje viejo de volor pardo

Papamoscas cerrojillo - Mastegatatxes (Ficedula hypoleuca)


Suele ocurrir antes de la época de cría para mejorar su aspecto para la reproducción, aunque en juveniles, dicha muda se da poco tiempo después de nacer, para obtener un plumaje que les prepare para las condiciones climatológicas que les depara el invierno. Cambiar las plumas de vuelo, requiere un alto gasto de energía, y como las de pollo, de menor calidad pero nuevas, ya son suficientes para dicho objetivo, se limitan a cambiar aquellas que tienen una función termoreguladora, adquiriendo, de éste modo, un aspecto más similar al del adulto.


Muda postjuvenil en Lavandera boyera (Motacilla flava) - Cuereta groga - siguiendo el esquema superior.
Mudadas las 4 CMa más internas

A diferencia de lo explicado en la muda completa, en la muda parcial se dice que se mudan las plumas de dentro hacia afuera, aunque luego se observa que en realidad no sigue una secuencia tan clara, sino que se mudan las plumas "en cascada" o incluso "en remolino", sobretodo las coberteras.

Si tuviéramos que definir un orden estandarizado, diríamos que primeramente se mudan las Coberteras Pequeñas, luego las Coberteras Medianas, seguida de las Coberteras Mayores para terminar con 1 o 2 terciarias. (ver partes del ala de un ave). Además, el Álula 1 se mudaría junto con las CMe, y el Álula 2, con las T. En las Rectrices, puede verse afectado algún par o ninguno, mudándose de forma anárquica.

A veces se dan mudas parciales extensas, en la que se cambian plumas de vuelo que incluso puede llegar a afectar a todo el plumaje. Suele ocurrir en especies mediterráneas, mientras que en los pájaros nórdicos la extensión es menor.

También encontramos mudas parciales excéntricas con renovación de primarias iniciado desde una pluma central. En este caso, las P más afectadas son de la P4 a la P7, que no se mudan correlativamente a las Coberteras Primarias cómo en la muda completa. Esto suele darse para sílvidos que son grandes migradores.


Partes anteriores:

4 comentarios:

  1. Una clase magistral, gracias por compartir Pancho. Saludos desde el Mar Cantábrico.

    ResponderEliminar
  2. ¡Unos posts super útiles! Muchísimas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Los artículos sobre muda en paseriformes me aparecen estupendos y muy útiles. Muchas gracias por compartir la información ;)

    ResponderEliminar