Páginas

miércoles, 11 de marzo de 2015

El ataque de las chovas piquirrojas

Hace unas semanas me topé en Osona con un grupo de casi medio centenar de Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax), las cuales se alimentan principalmente de insectos, larvas y gusanos que encuentran picoteando entre la hierba de los prados.




Y esa era exactamente la escena que estaba observando cuando, de repente, al decidir marcharme de la zona, se oyó un gran ajetreo, y al volver la mirada al grupo de chovas, pude ver cómo algunas de las ellas atacaban a lo que parecía ser otro individuo de su misma especie. 



En alguna ocasión he podido observar a grupos de chovas atacando en vuelo a un Ratonero, o incluso a un Águila Real, pero nunca había visto una escena así. Algunas chovas se habían abalanzado sobre otro córvido y lo acribillaban a  picotazos mientras lo mantenían inmovilizado en el suelo. Al mismo tiempo, algunas otras observaban la escena alrededor mientras chillaban. Parecía la típica pelea colegial made in USA, en la que un grupo rodea a dos peleándose al grito de "¡Pelea! ¡Pelea! ¡Pelea!"

Estuvieron así un rato, y viendo que la zona no se despejaba, me marché desconociendo el estado final de dicho individuo, aunque viendo las imágenes y cómo agonizaba, no creo que tuviese un final feliz. Aquí os dejo el vídeo


¿Alguien tiene una explicación para dicho comportamiento?

2 comentarios:

  1. La verdad es que es difícil entender por qué hicieron eso.
    Una pena por el triste final para ese córvido.
    Saludos, Pancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nadie me ha sabido dar una explicación. Gracias por comentar Marga ;)

      Eliminar