El sábado 25 de mayo fui a anillar a Esparreguera con el Grup d'Anellament Parus en una jornada un poco más corta de lo normal, puesto que a las 11.30 a.m. retiramos las redes al ver que a esas horas, con el sol que pegaba fuerte, la actividad de los paseriformes era nula, cosa que nos permitió fijarnos en algunos lepidópteros que rondaban por allí.
Pareja de polilla tigre (Epicalia villica) apareándose
Esfinge del chopo - Borinot del pollancre (Laothoe pupuli)
Aun así, en las horas previas, aunque no cayeron pájaros en gran cantidad, pudimos anillar especies variadas, además de ver como nos sobrevolaban constantemente abejarucos, vencejos comunes (de los cuales aprendimos, gracias a Jordi Rodriguez y a Frederic Sanchez, que estos pájaros duermen mientras vuelan!), aviones comunes y algún que otro vencejo real, golondrina común y oropéndola.
De izquierda a derecha: Pancho (yo), Jordi y Frederic en la mesa de anillamiento.
Foto de Elisa Miquel.
Durante toda la jornada, se anillaron las siguientes especies:
Del 7 al 10 de mayo estuvimos anillando en los Aiguamolls del Empordà para el "Programa Migració" del ICO, bajo la tutela de Hubert Mas. Durante estos 4 días nos hartamos de anillar carricero común (Acrocephalus scirpaceus), 3 de los cuales tenían anillas de Ghana, Croacia, y Bélgica!! La de kilómetros que recorren estos bichejos (recordemos que invernan en el África subsahariana mientras que crían prácticamente por toda Europa). La anilla de Croacia, a pesar de no tener foto, llevaba el siguiente código: BE88500, ZAGREB, CROACIA.
El carricero belga. Anilla: 12598302, MUS SC NAT, BRUSSELS
El carricero de Ghana. Anilla: P007951, GRS ZOOL DP, GHANA
Distancia a los puntos de anillamiento
Entre el resto de especies, de vez en cuando caía alguna sorpresa más que interesante, como la Oropéndola (Oriolus oriolus), mientras los gamos (Dama dama) corrían a nuestro alrededor (incluso nos llegaron a romper una de las redes) y ranas y serpientes hacían acto de presencia, sin olvidarnos de una pareja de jilgueros que tenían el nido en la misma estación de anillamiento (debían estar acostumbrados a la gente, porque actuaban como si no estuviéramos).
A pesar de la red rota por los gamos, y el robo de otras dos redes (sí, amigos, hay gente que se dedica a robar redes), se anillaron alrededor de 350 individuos en los cuatro días, repartidos entre las siguientes especies (además de los carriceros o buscarla de canyar, en catalán):
Antes de nada, pongámonos en situación. Es jueves 9 de mayo al mediodía. Estamos acabando de anillar pájaros en el Parc Natural dels Aiguamolls del Empordà cuando de repente le llega un whatsapp al 'jefe': "Alondra cornuda en el Cap de Creus".
De momento no llegaban fotos para demostrarlo, y si fuera cierto, seria la primera vez que se ve a esta especie en Cataluña (para homologar una cita, hace falta una fotografía o que la especie sea vista por dos observadores). Aun así, la gente empieza a informar de que van a ir hasta allá en su búsqueda. Nosotros seguimos a lo nuestro, y decidimos ir al día siguiente en caso de que lleguen nuevas noticias.
Y así es. El viernes por la mañana llegan informaciones de nuevos avistamientos de gente que ha ido expresamente a buscarla, por lo que después de comer decidimos ir nosotros también hasta la zona, que por suerte nos queda a 20 minutos en coche.
Vista de la Cala Montjoi durante la búsqueda de la alondra cornuda (alosa banyuda, en catalán).
Cuando llegamos no hay nadie más que nosotros, y tampoco vemos la alondra cornuda (Eremophila alpestris) por ningún lado, cosa que me empezó a preocupar. Pero la situación cambia rápidamente cuando de repente empiezan a llegar coches con ornitólogos en busca del pajarito, y con ellos, mensajes de gente que está en camino. Era muy curioso ver hasta que punto un único pájaro, podía movilizar a tanta gente, algunos de los cuales tuvieron que hacer muchos kilómetros para llegar allí.
Buscando la alondra cornuda
Así pues, nos ponemos a buscarla todos juntos, y a pesar de estar un buen rato sin verla (por la mañana habían tardado 2 horas en encontrarla), al cabo de una media hora, ¡¡por fin apareció!! (no recuerdo el nombre del chico que la encontró, pero fue toda una hazaña, ya que estaba muy lejos y bien oculta entre las hierbas).
Era la primera vez que aparecía en Cataluña y habíamos sido testigos de ello, y aunque para muchos pueda parecer una tontería, para mi fue emocionante, casi como ir a la caza del tesoro y conseguir encontrarlo. Y si miráis su mapa de distribución, entenderéis mejor el porqué de que la gente viniera a buscarla.
Distribución alondra cornuda. Azul marino: todo el año. Azul cielo: en invierno. Naranja oscuro: area de cria, abandonada en invierno. Naranja claro: rutas de migración.