Páginas

domingo, 28 de abril de 2013

El Cuchara común (Anas clypeata)


El cuchara común (Anas clypeata) es un pato sedentario e invernante en la Península Ibérica, que, aunque sea de colores similares al ánade auzulón (sobretodo la hembra), es fácilmente reconocible por su pico, al cual debe su nombre vulgar.

Macho adulto
Este pico en forma de espátula está adaptado para comer en la superficie de charcos y lagos. El pato nada manteniendo el pico bajo el agua, y así captura diminutas plantas y animales.

Hembra adulta
A pesar de que su característica principal es el pico, su nombre científico se debe al plumaje marrón del flanco, que recuerda a un escudo de madera.
  • Anas = anas (latín): pato.
  • Clypeata = clypeatus (latín): con un escudo.
Pareja de cucharas
En España se estima una población de 100-200 parejas reproductoras, sin embargo en invierno se han contabilizado hasta 62.000 individuos. Cría en lagos poco profundos y eutróficos, o en marjales con aguas abiertas.

Macho adulto

Macho adulto de frente, en el que se observa su pico de cuchara.

jueves, 25 de abril de 2013

Garzas reales en el Parc de la Ciutadella


Todo aquel que acostumbre a visitar el Parc de la Ciutadella al atardecer, habrá podido observar algún ejemplar de garza real (Ardea cinerea) sobrevolando el parque probablemente en dirección al Zoo de Barcelona, donde existe una gran colonia de cría de esta especie, o bien hacia el rio Besós, en busca de alguna presa que llevarse a la boca (o en este caso quizás sería más correcto “llevarse al pico”).


Pese a su gran tamaño (84-102 cm de longitud con el cuello extendido y 155-175 cm de envergadura) acostumbra a ser un animal esquivo al ser humano, al que suele ser difícil acercarse, hecho que contrasta con la gran facilidad de ver a algún ejemplar de lejos o en vuelo.

Pero aunque como ya he mencionado es difícil acercarse a estos animales. En ocasiones, y sobre todo en lugares donde están más acostumbrados a la presencia humana, como pueden ser las ciudades o pueblos, es posible verlos de cerca y observarlos con detalle.

En esta foto cercana, pueden observarse detalles difícilmente visibles a distancia, como pueden ser las franjas negras longitudinales del cuello, las plumas negras de la cresta y el penacho de plumas en la base del cuello.

Estas aves poseen una gran belleza y brindan un gran espectáculo cuando se alimentan: Permanecen totalmente inmóviles con el cuello arqueado acechando a alguna presa (peces, anfibios e invertebrados) esperando el momento propicio. Cuando éste llega extienden su cuello a gran velocidad, prácticamente disparando su cabeza y pico como un arpón pescando literalmente a la presa (como indica su nombre catalán, bernat pescaire = pescador). Cuando las condiciones del pequeño lago del Parc de la Ciutadella lo permiten, también se los puede ver pescando en este lugar, aterrorizando a peces, cangrejos americanos y polluelos de otras aves.

Detalle de la cabeza de un ejemplar, donde pueden observarse rastros de una herida en el pico,
quizás producida  en alguna épica batalla con alguna presa?

Como bien decía Pancho, si las ocas son las reinas del parque, la garza real se ha ganado el título de rey a golpe de arpón (si se me permite la licencia del cambio de género del nombre).

El rey del parque vigilando sus dominios desde su trono



martes, 16 de abril de 2013

Anillamiento en el Congost


Este domingo se llevó a cabo una jornada de anillamiento en el río Congost, en Granollers, organizado por el Grup d'Anellament Parus. A pesar de haber faisanes y limícolas rondando, e incluso vencejos reales rozando el río de vez en cuando y un gavilán que rebotó contra la red, los únicos pájaros que cayeron en las redes fueron los siguientes:

Cast - Cat - Científico
Estornino pinto - Estornell vulgar - Sturnus vulgaris
Estornino negro - Estornell negre - Sturnus unicolor
Gorrión Común - Pardal comú - Passer domesticus
Verderón - Verdum - Carduelis chloris
Verdecillo - Gafarró - Serinus serinus
Ruiseñor bastardo - Rossinyol bord - Cettia cetti


Ruiseñor bastardo

Gorrión hembra

Verderón


Estornino Pinto-Negro (hubo división de opiniones)

Verdecillo

De forma paralela, se llevaban actividades de observación de pájaros y construcción de cajas nido, organizadas por GOT, cosa que aproveché para construir la mía propia (a ver quien se mete dentro, aunque ahora ya es un poco tarde para colgarla).

Ejemplos de cajas nido

Taller de cajas nido

Mi propia caja nido

lunes, 15 de abril de 2013

El mosquitero común


El mosquitero común (Phylloscopus collybita) es un pájaro insectívoro muy abundante. En España se trata principalmente de una especie invernal, aunque en el noreste de la península podemos encontrarlo todo el año.


Con sus escasos 10-12 cm de largo y 6-8 gramos de peso, no duda en atacar a los mustélidos que se acercan a su nido (hecho en el suelo), así como a otros pájaros que pesan hasta 25 veces más que él, como es el arrendajo (el equivalente a que yo me encare contra un rinoceronte blanco). A pesar de su determinación, es un pájaro que suele ser menospreciado. ¿Cuántos pajareros suelen pararse a observar y a fotografiar al mosquitero? Pocos. Yo tampoco. Incluso he llegado a escuchar alguno diciendo que ya está harto de los mosquiteros (yo no he llegado a este punto).


Así que la próxima vez que veáis a uno pensad en esto: "¿Tendría yo el valor de echar a patadas a un rinoceronte?". Y aquí os dejo con un vídeo de un mosquitero común con otro cantando de fondo (una de las mejores maneras de diferenciar un mosquitero común del resto de mosquiteros es por el canto).


miércoles, 10 de abril de 2013

El pájaro más...


Aquí os dejo una lista de curiosdades ornitológicas por si alguna vez os habíais preguntado cual es el pájaro...

  • Más rápido del mundo: se trata del halcón peregrino (Falco peregrinus) que puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h, pero cuando caza efectuando un ataque en picado puede alcanzar los 322 km/h, lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo.
  • Más lento del mundo (volando): es la becada americana (Scolopax minor) con una velocidad de vuelo de 8 km/h.
  • Más grande del mundo: la avestruz (Mellisuga helenae) es el ave viva más grande, con 2,7 m de alto y un peso de hasta 165 kg, y sus huevos pesan hasta 1,4 kg, siendo los mayores actuales y la célula más grande conocida.
Colibrí zunzuncito
  • Más pequeño del mundo: el colibrí zunzuncito (Mellisuga helenae) es el ave más pequeña conocida, con tan solo 5 cm de largo y 1,8 g de peso en los adultos.
  • De mayor envergadura: el albatros viajero (Diomedea exulans) ostenta el récord, se llegó a medir un macho adulto con una envergadura de 3,63 metros.
  • De mayor velocidad en migración: se trata de la agachadiza real (Gallinago media), volando sin descanso entre 4300 y 6800 kilómetros a una velocidad media de 97 km/h.
  • Que vuela a mayor altura: el ave vista a mayor altura fue un buitre moteado (Gyps rueppellii) cuando en 1973, un ejemplar chocó con un avión que volaba a 11.277 metros de altura.

jueves, 4 de abril de 2013

Los nuevos habitantes de la Ciutadella


Desde hace unas semanas, el Parc de la Ciutadella de Barcelona cuenta con unos cuantos nuevos inquilinos. Se trata de los pollos de los ánsares comunes (Anser anser) y de los ánades azulones (Anas platyrhynchos) que siempre rondan por el parque.

Pollo de Ánsar común / Oca vulgar

Pollos de Ánsar común / Oca vulgar

Pollos de Ánsar común / Oca vulgar

En un principio eran 6 pollos de ánsar, que se redujeron a 5, y luego se unieron 4 más, con lo que la última vez eran 9 pollos y algún que otro huevo sin eclosionar, por lo que se ven superados por los pollos de los azulones, ya que son 10.

Pollos de Ánade azulón / Ànec collverd con la madre

Pollos de Ánsar común / Oca vulgar buceando desde el primer día.

Huevos de Ánsar común / Oca vulgar

A pesar de que el ánsar común es una especie invernante de la Península Ibérica (las encontramos de setiembre a marzo), está claro que estas han decidido quedarse una buena temporada.

Y para acabar, os dejo aquí con una de mis idas de olla protagonizada por una de las ocas.

Anser anser adulto

Leonardo DiCaprio y su amiga Ocaloca

Del mundo no sé, pero del parque realmente son las reinas, ni las gaviotas patiamarillas se les acercan. Más de un buen picotazo las he visto dar. 



martes, 2 de abril de 2013

Cómo atraer al carbonero común


El carbonero común (Parus major) es uno de los pájaros más abundantes en España, y no conlleva ningún tipo de dificultad el poder verlos. Podemos encontrarlos en medio de una ciudad costera, hasta en la cima de una montaña.

Sin embargo, muchas veces se esconden demasiado entre las ramas y huyen a la que nos acercamos un poco, con lo que no podemos verlos con toda la claridad que nos gustaría. Para ello, el uso de comederos es una buena herramienta para atraer a este tipo de pájaros, sobretodo en invierno, cuando el alimento es más escaso. El inconveniente de éstos, es que requieren de un cuidado periódico que algunos no pueden llevar a cabo, según la zona en la que queramos montarlo.

Así pues, una manera muy sencilla de atraer de forma puntual a un carbonero, es usando cacahuetes. Lo único que tenemos que hacer, es situarnos en una zona en la que hayamos visto volando algún carbonero o posado sobre una rama; o simplemente que lo hayamos escuchado sin poder llegar a verlo.




Lo bueno de los cacahuetes, es que cuando el carbonero llegue, primero dedicará un tiempo en penetrar la cáscara de éste, cosa que nos permitirá observarlo tranquilamente durante un buen rato. Así pues, lo que tenemos que hacer es fijar los cacahuetes en un sitio que sea seguro para los pájaros, y que al mismo tiempo nos permita observarlos con claridad sin perturbarlos.

Para éste ejemplo, yo he usado la terraza y los he observado desde detrás del postigo. Cómo veis, no hay que complicarse demasiado, ni buscando el sitio, ni buscando el método. 

Y para acabar, os dejo aquí un vídeo grabado en un día de llovizna, aunque eso no impidió a los carboneros venir a por su ración de cacahuetes y ver como se las ingeniaban para comérselos con alguna que otra disputa entre ellos (y por cierto, un poco más y me rompen la cámara tal como veréis en el vídeo).